Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* EL ‘NARCOCOSTEÑO’

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2023.- A principios de noviembre del año pasado, cuando en Coahuila estaba por designarse al candidato de Morena a la gubernatura de esa relevante entidad de la frontera norte, circuló en redes sociales un video titulado “La Historia del Narcocosteño”, sobre el todavía subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, uno de los principales aspirantes del partido obradorista a gobernar su estado natal.

El video relataba literalmente lo siguiente:

“Múltiples vínculos de Ricardo Mejía Berdeja con el crimen organizado salen a la luz poniendo en riesgo sus aspiraciones y su cargo en la Subsecretaría de Seguridad Pública.
La relación exhibida con narcotraficantes se remonta a hace 5 años en Guerrero, cuando fue candidato a presidente municipal de Acapulco, donde comenzó a reunirse con miembros del crimen organizado, especialmente con el abogado Jesús Galeana Sánchez, hermano del líder del Cártel Independiente de Acapulco, José ‘Teté’ Galeana, y primo de José Ángel ‘El Capuchino’ Palacios, perteneciente a una célula de los Beltrán Leyva.

“Recientemente, Salvador Llamas Urbina, uno de los promotores de la campaña de Mejía, fue asesinado en un restaurante Sonora Grill, de Guadalajara, donde se había reunido con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes ya lo habían amenazado.

“Tiene también nexos con Jorge Luis Morán, su coordinador de campaña, socio y compadre, quien es parte de una red de coyotaje de carbón para la Comisión Federal de Electricidad.

“Con Noé Garza, quien está siendo investigado por desvío de recursos por más de 30 millones de pesos; con Jorge Williamson y Gerardo Castillo, acusados de desvío de recursos, fraude y huachicoleo a través de sus gaseras.

“Ricardo Peralta, relacionado con el ‘Rey del Huachicol’ Sergio Carmona y con José Ramón Enríquez Herrera, amigo de Gerardo Soberanes Ortiz, alias ‘El G-1’, exhibido por la Sedena como el principal financiador de campañas políticas por parte del Cártel de Sinaloa.

“Esto aunado a que, como Subsecretario de Seguridad Pública, Mejía Berdeja va de mal en peor: cada nueve minutos hay un robo a negocios, 82 mil desapariciones, 90 por ciento de los robos a casa habitación son violentos, 136 mil homicidios, más de 13 mil feminicidios.

“El crimen organizado ha operado con descaro e impunidad al amparo de Ricardo Mejía. Protegió al narco en Acapulco, entregó el país al crimen organizado y ahora dice que quiere gobernar Coahuila cuando ni siquiera radica aquí.

“Ayuda a difundir y digamos No a la Imposición del #Narcocosteño en Coahuila.”

Quién sabe si por estos antecedentes, Mejía Berdeja finalmente no fue postulado por Morena. Pero jamás se le investigó pese a la gravedad de estos señalamientos. Es más, lo dejaron contender solo por el Partido del Trabajo (PT), quedando en tercer lugar con 178 mil 888 votos, muy por debajo del senador morenista Armando Guadiana, y de Manolo Jiménez, de la coalición PRI-PAN-PRD, quien arrasó con 765 mil 979 sufragios.

Hace poco, el exdirector de Seguridad Pública del estado, Juan Herrera Marín, entrevistado sobre si la inseguridad en Veracruz realmente tiene solución, el exalcalde cordobés respondió: “El elemento llega hasta donde el mando quiere. Si hoy hay un desorden ahí es pues porque el mando lo está prohijando. Y el elemento hace lo que le permite el superior. Esa es la solución, que lleguen mandos honestos”.

De lo contrario, seguirán ocurriendo atrocidades como la recién descubierta en Poza Rica.

EN LA ARENA DE LA 4T: TÉCNICOS CONTRA RUDOS

Ayer, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, difundió el siguiente texto que sólo podrán descifrarlo los buenos entendedores y acuciosos exégetas de la nueva política veracruzana en la era de la Cuarta Transformación (4T):

“En la vida, como en la lucha libre, los rudos te van a aplicar muchas llaves sucias. Te van a hacer trampa. Hasta se van a aliar con tus adversarios y te van a traicionar. Pero el pueblo, como el público, sabe quién es el técnico, el luchador bueno.

“Yo soy técnico, y con el apoyo del público libro las llaves de los rudos.

“Yo estoy con Rocío Nahle, porque los luchadores técnicos sabemos ser justos.

“Cuidado con los rudos, esos no respetan ni al público, que, en este caso, es el pueblo de Veracruz.

“Por eso: ¡Vámonos del lado de los técnicos! El lado correcto de la historia, al lado de la gente.

“PD. Los rudos utilizan cualquier artimaña (calumnias, odios, difamaciones, etc) para ganar, así que no se dejen engañar.

“Aprieten más fuerte porque sus llaves no me hacen nada y eso que luego le piden ayuda al Blue-Demond, pero contra El Santo nunca podrán.”

Esta lucha intestina del grupo en el poder por la sucesión gubernamental de 2024 cada vez se torna más intensa.