Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* CISNEROS: REBELIÓN EN LA GRANJA

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2023.- Tal como los advertíamos ayer, la confrontación entre el grupo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ha ido escalando a tal grado que Morena podría colapsar en 2024 al menos en la elección de gobernador.

En redes sociales circula desde anteayer un video en el que el exalcalde de Ozuluama y actual diputado federal de Pánuco, Armando Antonio Gómez Betancourt, del PVEM, expresa abiertamente su apoyo a Cisneros Burgos:

“En el norte (…) había una película de terror. Hace cuatro, cinco años, era horrible lo que se vivía. Mucha gente emigró por razones de la inseguridad. Entonces a veces no se puede entender que el hacernos visibles, el que la gente nos conozca, que el propio gobierno nos ubique, nos ayuda a que pasen todo este tipo de circunstancias. Por eso él siempre nos dice ‘no todo es obra en un gobierno’. La visibilidad, la cultura, la historia son parte de gestos de gobierno que él realiza. Hoy, y por eso –y esto es a título personal–, por eso muchos acá lo respaldamos y para nosotros sería un perfil adecuado para la gubernatura. Aunque él diga que ya no es algo que no pueda detener es una situación que tengan por seguro que en los mecanismos que el movimiento practique para seguramente para finales de año, la parte del último trimestre del año, pues él va a aparecer. Aunque él diga que no, aunque el gobernador diga que no, va a aparecer, o sea, tiene la simpatía de muchas zonas del estado –y lo digo a título personal– para mí tiene la capacidad. Apoyo al ingeniero Eric Cisneros, y si les pica, ¡que se rasquen! ¿De acuerdo, amigo? Eso es algo que va a pasar. Si tratan de vetarlo, si tratan de inhibirlo, si tratan de sacarlo de manera incorrecta, más nos vamos a ‘atanchar’ nosotros. Y de que lo vamos a hacer gobernador, ¡lo vamos a hacer gobernador!, porque tiene la capacidad, la simpatía, el amor por el pueblo, la experiencia y los gestos de gobierno probados en todos los rincones de Veracruz. Y, además, él sí ha recorrido el estado, conoce el estado. Honestamente, los demás aspirantes no. Por lo menos acá al norte no vienen. Y, los que han venido, vienen con grupos contra los que hemos luchado en el Movimiento, y eso, en el mejor de los casos. Pero el secretario, por su labor, no por razones de campaña, está presente en todas las regiones del estado y tiene conocimiento del territorio, por eso se le aprecia y se le respeta tanto. Le criticaron que hay muchos anuncios, que hay muchos carteles y bardas… ¡carajo! En Xalapa y Veracruz vas y tiene más de un año que los aspirantes, hombres y mujeres, tienen sus espectaculares sin ninguna justificación, por una pendejada salían en el espectacular, y nadie decía nada, ¡nadie decía nada! Hasta el infeliz de (Ricardo) Monreal opinó también que por qué hay bardas y por qué hay lonas…”

ROCÍO NAHLE, ZENYAZEN Y AHUED, LOS MÁS CONOCIDOS

Por cierto, ayer circuló en redes sociales un sondeo de la casa de encuestas SCH&Asociados, en el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, aparecen empatados en cuanto al nivel de conocimiento, pues 7.3 de cada 10 entrevistados dijo conocerlos.

Les siguen el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, con 6.8; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna con 4.5; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, con 4; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, también con 4; el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín con 1.5; el subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero con 0.8, y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, con 0.5 por cada 10 entrevistados.

REAPARECE JUAN BUENO TORIO

Quien ha comenzado a caminar en calidad de ciudadano por el estado para apoyar con todo al Frente Amplio por México (FAM) es el empresario cordobés Juan Bueno Torio, quien en 2016 renunció al PAN luego de que el entonces dirigente nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya, se negó a que se eligiera en un proceso interno democrático al candidato a la gubernatura, pues ya se había comprometido con Miguel Ángel Yunes Linares, a la sazón director del ISSSTE.

Bueno Torio, quien fue diputado federal y senador por Acción Nacional, así como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía y director general de Pemex Refinación en el sexenio del expresidente Vicente Fox –administración en la que coincidió con la actual senadora Xóchitl Gálvez, a la que apoyó con recursos y programas federales en su labor como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cargo que la aspirante presidencial del frente opositor ocupó de 2003 a 2006– asegura que no tiene obsesión por la gubernatura ni por algún otro cargo de elección popular, pero que tampoco se descarta del todo.

Dependerá de las reglas que acuerden los partidos que integran el FAM y quien para entonces se perfile para la candidatura presidencial, por lo que su decisión la tomará entre octubre y noviembre, afirmando que no bajará su activismo aunque no sea candidato.

Comenta que hasta el momento ha reactivado contactos en alrededor de 130 de los 212 municipios veracruzanos.

EXHORTO DE SENADOR DE Morena TRAS CRIMEN DE CANDIDATO EN ECUADOR

Ayer, tras el crimen del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente exhorto:

“Que en paz descanse el candiato derechista @VillaFernando_, quien, lamentablemente, acaba de ser asesinado, en medio de un país crispado por la confrontación y la radicalización política.

“Ojalá todos en nuestro país, desde el presidente de la República, funcionarios, gobernadores, líderes de opinión, líderes partidistas, líderes sociales, medios de comunicación e influencers en redes sociales le bajemos varias rayitas a nuestra creciente polarización preelectoral”, demandó el suplente del aspirante presidencial de Morena, Ricardo Monreal.