Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* SHEINBAUM: LA ‘UNGIDA’

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2023.- Cuentan que después de las elecciones de junio de 2021 –en las que Morena ganó 12 de las 15 gubernaturas en disputa–, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapara por primera vez a los funcionarios de su gabinete y a otros prospectos morenistas que podrían sucederlo en 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, le preguntó expresamente al jefe del Ejecutivo federal a quién debía apoyar.

Se deduce que el veracruzano, que sigue siendo el gobernador más sobreprotegido por el tabasqueño, recibió línea a favor de Claudia Sheinbaum, ya que desde entonces García Jiménez ha venido apoyando incondicionalmente la causa de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), confrontándose inclusive con aspirantes del peso del exlíder del Senado, Ricardo Monreal, o desairando a otros allegados al presidente, como es el caso del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyos aliados, coincidentemente, han sido encarcelados o perdido la vida de manera trágica en la entidad.

Al parecer, Cuitláhuac García no fue el único que entendió desde el arranque de la adelantada sucesión presidencial que la aspirante favorita de AMLO es la exmandataria capitalina. Otro es Marx Arriaga, el director general de Materiales Educativos de la SEP, quien actualmente está en el ojo del huracán por el polémico rediseño de los libros de texto gratuitos para educación básica. Y es que en el libro “Ética, naturaleza y sociedades”, de primero de secundaria, en el bloque temático “La actividad de las placas tectónicas”, se trata el asunto en una parte titulada “Colegio Rébsamen: una tragedia que no debe repetirse”, en el que se exonera a Sheinbaum, quien se desempeñaba como alcaldesa de Tlalpan al momento del derrumbe de esa escuela por el sismo de septiembre de 2017.

A principios de este año, el 2 de febrero de 2023, en el acto de presentación del Memorial Colegio Rébsamen-19S, en el que Sheinbaum fue obligada a ofrecer una disculpa pública a los familiares de las víctimas, participó también Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, quien además de la disculpa pública se comprometió a que “como una forma de garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, pugnaré y estaré al pendiente porque en los libros de texto gratuitos se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen de la Ciudad de México”.

Unos días después de ese acto, el 14 de febrero de este año, la plataforma digital Latinus presentó la grabación de una reunión virtual de los padres de los niños fallecidos por el desplome del Colegio Rébsamen con Claudia Sheinbaum, quien buscó negarse a presentar ella misma la disculpa pública.

Según la publicación, la mandataria capitalina pretendió primero enviar a su secretario de Gobierno al acto, luego quiso culpar del malentendido al consejero jurídico y terminó por alegar su investidura. Finalmente, Latinus consignó que ese encuentro concluyó sin que la entonces jefa de Gobierno aceptara presentarse ella misma a ofrecer las disculpas.

Sin embargo, Sheinbaum tuvo que presentarse a ofrecer la disculpa por el derrumbe que costó la vida de 19 niños y siete adultos, acto en el que dijo que, además de atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo hacía “por convicción”.

Ahora, en plena campaña preelectoral, ese acto de Sheinbaum aparece en los libros de texto gratuitos. Marx Arriaga se encargó que la titular de la SEP cumpliera su promesa con ese pequeño detalle.
Sin embargo, el libro de texto gratuito no mencionó la otra tragedia que todavía carga Sheinbaum como mandataria capitalina y que hábilmente endosó al entonces canciller Marcelo Ebrard, quien gobernó la CDMX de 2006 a 2012 y actualmente es su más cercano competidor por la candidatura presidencial: el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y decenas de heridos.

Según una encuesta realizada por el diario El Financiero el 18 de mayo del año antepasado –dos semanas después del accidente–, la popularidad de Ebrard cayó 21 puntos porcentuales por esta tragedia al pasar de un 44% de aprobación a 23%. Mientras, las opiniones desfavorables crecieron más del doble, ya que pasó de 20% en marzo a 43% en mayo.

Este miércoles, de gira por el Estado de México, Sheinbaum presumió que lleva un año “arriba en las encuestas” y se mantiene en el primer sitio, por lo que aseguró que “todo parece indicar que el 6 de septiembre” se anunciará que habrá “coordinadora nacional” de defensa de la Cuarta Transformación.

A ver si de última hora no se lleva una sorpresa.

PRESENTAN LIBRO DE EBRARD

Por cierto, ayer jueves, en las instalaciones de la Universidad Educa, ubicada sobre la avenida Murillo Vidal de esta ciudad de Xalapa, fue presentado el libro “El Camino de México” del excanciller Marcelo Ebrard, el cual fue comentado amenamente por la inteligente abogada orizabeña Andrea Genoveva Solano Rendón, exfuncionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores que además de la Red Violeta coordina las actividades del equipo ebradorista en el estado de Veracruz.

Este evento, que congregó a distinguidas personalidades de la academia y líderes de diversas organizaciones, fue convocado por el rector de la Universidad Educa, Eduardo Carreón Muñoz, coordinador en Xalapa del movimiento que impulsa a Marcelo Ebrard Casaubon (MEC), quien contó con el apoyo de Annuar Herrera, un joven político y promotor incansable del proyecto presidencial del excanciller.