Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* NAHLE: MALAS COMPAÑÍAS

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2023.- La trágica muerte del empresario Daniel Flores Nava, el CEO de Proyecta Industrial de México S.A. de C.V. –cuya avioneta se desplomó la noche del viernes pasado frente a las costas del puerto de Veracruz tres minutos después del haber emprendido el vuelo de retorno a la Ciudad de México–, vino a reabrir la cloaca de la refinería inconclusa de Dos Bocas a cargo de Rocío Nahle, la secretaria de Energía que aspira a suceder al gobernador Cuitláhuac García en 2024.

Desde que inició la construcción de este icónico proyecto del régimen obradorista en Paraíso, Tabasco, comenzaron a mencionarse muchas empresas relacionadas a la familia de Nahle y otras acusadas de corrupción, incluidas las vinculadas con el director de la obra, Leonardo Cornejo Serrano, un exdirectivo de Pemex involucrado el sexenio pasado en el escándalo de Odebrecht que actualmente tiene en prisión al exdirector general Emilio Lozoya.

Sorprendentemente, Nahle le encomendó el proyecto de la refinería a Cornejo Serrano, dueño de Ferraris y ligado a Lozoya Austin, a quien la actual titular de la Sener intentó abrirle como diputada federal de Morena (2015-2018) un juicio político en la segunda mitad del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre otras cosas por los sobornos de la transnacional brasileña.

Ahora, Cornejo ha asignado contratos al Grupo Huerta Madre, relacionado con la familia de Nahle, y la holandesa Van Oord, que recibieron 4 mil 900 millones de pesos para la conformación de plataformas y el dragado de la refinería. El esposo de la secretaria de Energía, José Luis Peña, un extrabajador jubilado de Pemex, ha sido señalado también como el verdadero operador de los contratos. Varios contratistas, proveedores y altos funcionarios de Pemex han filtrado a columnistas que la influencia del marido de la titular de la Sener en la entrega de obra es escandalosa.

Entre otros proveedores de la refinería, cuyas empresas han sido señaladas también de corrupción, figura el empresario Juan Carlos Tapia Vargas, de Citapia. De la mano de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, cuyo nombre cambió a Proese, opera el contrato del Paquete 6 por 78 millones de dólares. También se relaciona con las sociedades Manufactura Especial y Proyectos Industriales y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas.

Además del escándalo por la asignación de contratos, el presunto desvío de recursos y denuncias de corrupción, Nahle deberá responder por los sobrecostos de casi el doble del monto original de la refinería de Dos Bocas, presupuestado inicialmente en 8 mil millones de dólares. En la actualidad, con más de un año de retraso del plazo establecido en 2019, la secretaria de Energía está a contrarreloj para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador el segundo de los cuatro proyectos prioritarios de su sexenio.

Sus adversarios al interior de Morena, que también aspiran a la gubernatura, ven complicado que la titular de la Sener logre salir airosa y a tiempo de este laberinto. Dentro de 40 días, a más tardar, se sabrá. Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el más avezado, sigue sin bajar su centenar de anuncios espectaculares y sin borrar su inmenso nombre pintado en miles de bardas.

Sus adversarios al interior de Morena, que también aspiran a la gubernatura, ven complicado que la titular de la Sener logre salir airosa y a tiempo de este laberinto. Pero eso se sabrá dentro de 40 días, a más tardar. Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el más avezado, sigue sin bajar su centenar de anuncios espectaculares y sin borrar su inmenso nombre pintado en miles de bardas por todo el territorio veracruzano.

SE LE COMPLICA A FGE CASO
DE LA TENIENTE DE FRAGATA

A la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, se le está complicando el caso de la polémica muerte de la teniente de fragata Gloria Cházaro Becerril, cuya familia exige que se investigue a profundidad, ya que no están muy de acuerdo con la versión de las autoridades ministeriales, las cuales aseguran que fue un suicidio cuando según los deudos todo parecería indicar que se trató de un feminicidio, por lo que están solicitando que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la indagatoria.

Eduardo Cházaro, hermano de la fallecida, denunció que la Fiscalía estatal ha sido “incompetente” en las diligencias al no considerar todas las líneas de investigación posibles, incluyendo en hecho de que la pareja de su difunta hermana, el capitán Octavio Capetillo, había discutido con ella horas antes de su muerte y sospechosamente se ausentó del velorio y funeral de Gloria Carolina.

“Viendo la incompetencia de la Fiscalía de Veracruz nos gustaría que se turnara el caso directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ellos puedan hacer una investigación de manera adecuada, hacer una investigación exhaustiva”, dijo Eduardo Cházaro.

Expuso que, entre otros elementos valiosos que no han sido considerados por la Fiscalía veracruzana, están la falta de llamar a declarar a Capetillo y no haber solicitado los videos de seguridad del bar en el que estuvo la pareja horas antes de la muerte de Gloria.

Relató que la madrugada del 11 de junio encontró el cuerpo de su hermana colgado de una escalera de la casa familiar en el municipio de Fortín de las Flores, luego de que la teniente había estado en un bar con algunos familiares y con su prometido, con quien se enfrascó en una discusión.

Según la versión de Eduardo, él permaneció en el bar mientras todos estaban en sus habitaciones, y que, al llegar a su casa, cerca de la 01:40 horas, encontró a su hermana colgada en las escaleras del patio, mientras que Octavio había desaparecido.

Hasta ahora la FGE, encabezada por Hernández Giadáns, ha clasificado la muerte de la teniente Cházaro como un suicidio, aunque sus familiares niegan esa posibilidad y han denunciado irregularidades en la investigación, la cual exigen que se realice con perspectiva de género al considerar que se pudo tratar de un feminicidio.

Y es que de acuerdo con Eduardo Cházaro, la relación que mantenía su hermana Gloria había sido tensa debido a que Octavio Capetillo estaba legalmente casado con otra persona, y aunque le había dicho a Gloria que estaba tramitando su divorcio para poder contraer nuevamente nupcias, el capitán nunca le mostró el acta respectiva que sustentara la disolución de la anterior relación conyugal.

“No se presentó en el funeral, no se presentó en la iglesia o en el cementerio, ni siquiera una llamada, o sea, absolutamente nada. No sabemos nada de nada de él. Entonces, obviamente eso es algo que a nosotros nos parece muy sospechoso, pero a la Fiscalía estatal parece que no”, expresó.

A pesar de no haber citado a testificar a Capetillo, recientemente la Fiscal Verónica Hernández Giadans aseguró que se trata de un suicidio.

“Se aplicó el protocolo de feminicidio en cualquier muerte violenta de mujer; sin embargo, hasta ahorita no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa”, declaró a medios locales la titular de la FGE.

Eduardo Cházaro, en cambio, afirmó que “a nosotros nadie se nos ha acercado, nadie nos ha buscado. No tenemos más información que lo que dijo la misma Fiscal, pero, como te digo, a nosotros no nos han buscado, no se nos ha comunicado absolutamente nada”.

Sin embargo, sí expresó el deseo de que la Fiscalía General de la República sea quien lleve el caso, pues argumentó que la Fiscalía de Veracruz ha mostrado una “total incompetencia” para realizar las investigaciones correspondientes.

Anteayer, la Embajada Británica en México y el programa de becas Chevening, del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, pidieron a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte en Veracruz de la teniente de fragata Gloria Cházaro, primera mujer comandante de un barco militar en el país.

En un comunicado, ambas instituciones lamentaron el fallecimiento de la teniente, quien en 2018-2019 cursó una maestría en el Reino Unido con la beca Chevening y llamaron a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género.

Tanto la Embajada Británica como el programa de becas Chevening hicieron “votos para que este caso no quede impune”, dijo Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México.

La embajada recordó que en 2018 Cházaro fue seleccionada para estudiar una maestría en el Reino Unido como la postulante más destacada en el proceso de selección al obtener una calificación perfecta por parte del panel evaluador.

“A su regreso a México, en 2020, la teniente de fragata Cházaro se convirtió en la primera mujer comandante de un buque en la historia de México, al mando de la Patrullera Costera ARM Bonampak, además de ser promotora de la equidad de género”, concluyó el comunicado de la Embajada Británica.