Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* MORENA: CRECE JUEGO RUDO

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2023.- Las pugnas internas en Morena por la disputa de la candidatura a la Presidencia de la República –así como por las nominaciones de 2024 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y a las gubernaturas de 8 estados, entre ellos Veracruz– cada vez suben más de tono entre los grupos de los tres principales aspirantes que pretenden suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes 28, por ejemplo, trascendió que integrantes del equipo de Marcelo Ebrard interpusieron una queja por la “guerra sucia” desatada en contra de Rosalinda Bueso, esposa del excanciller, y pidieron la intervención del gobernador sonorense Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena. De acuerdo con la senadora guanajuatense Malú Micher, los ataques contra la ex embajadora de Honduras en México provienen de compañeros del movimiento, lo que afecta el proceso interno.

Daniel Sibaja, consejero nacional del partido obradorista, aseguró que hay “pruebas de la ‘guerra sucia’ hacia Rosalinda Bueso; son compañeros que tenemos muy identificados”, publicó el diario La Jornada.

Presuntamente los ataques en contra de la esposa de Ebrard provendrían del grupo de la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la candidata favorita del presidente López Obrador y de la corriente partidista más radical.

Hace tres días en Twitter, Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, publicó que en abril de este año surgieron simultáneamente 94 páginas en Facebook de apoyo a Sheinbaum, en las cuales se han gastado hasta ahora 13 millones 283 mil pesos para favorecer la imagen de la exgobernante capitalina y atacar a Ebrard, su más cercano competidor.

Este sábado se prendieron las alertas en el bunker del excanciller tras el asesinato del empresario guerrerense José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo durante un asalto cuando transitaban por la Autopista del Sol. Ebrard exigió a la Fiscalía General del Estado de Guerrero el esclarecimiento inmediato del crimen de su operador en esa entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio, ambos incondicionales de la exmandataria capitalina.

El grupo de Adán Augusto López, considerado el Plan B del presidente López Obrador, también se ha quejado del juego sucio de los operadores políticos de Sheinbaum. El viernes antepasado en Huejotzingo, Puebla, simpatizantes que pintaban bardas en apoyo del exsecretario de Gobernación, fue arrestado por la policía municipal de la alcaldesa morenista Angélica Alvarado Juárez, alineada con el exsecretario de Gobierno y aspirante a gobernador Julio Miguel Huerta Gómez, coordinador de Sheinbaum en la entidad poblana.

En respuesta, ese mismo viernes 21, en Amozoc, el tabasqueño afirmó que en la 4T “no le metemos el pie a ningún compañero”, por lo que irónicamente pidió el apoyo para el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.

Esta última semana, en Veracruz, ocurrieron dos trágicos incidentes que casualmente por esta situación ha despertado morbo político. Primero fue la ejecución, el martes 25, de la excandidata de Unidad Ciudadana a la alcaldía de Poza Rica, Zayma Zoraya Zamora, una activista que apoyaba el movimiento de Adán Augusto en ese municipio del norte de la entidad, y el viernes 28 se desplomó extrañamente, tres minutos después de despegar del aeropuerto jarocho, la avioneta que transportaba al empresario Daniel Flores Nava, contratista de Dos Bocas cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle –fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz e incondicional de Sheinbaum–, pero quien ahora era uno de los principales operadores políticos y financieros del tabasqueño.

El aparente accidente aéreo es investigado por la Agencia Federal de Aviación Civil, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Pero dos meses antes de estas dos tragedias, la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, aliada del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, coordinador estatal del movimiento en apoyo de Adán Augusto, fue encarcelada el 26 de mayo pasado junto con otros cuatro líderes del Consejo Regional del Café, al imputársele los daños causados por un incendio ocurrido en enero de 2020, ¡hace más de tres años!, en las bodegas de una empresa trasnacional durante la manifestación que los cafeticultores de esa región organizaron para exigir mejores precios para su producto.

Este viernes, sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró a la reportera Karyna Soriano, de El Sol de México, que “una operación (cicatriz) la necesitas cuando hay heridas. Nosotros vamos a terminar este proceso sin heridas, con mucha unidad.” ¿Será?