Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* NIEGAN A ‘LADY PESTAÑAS’

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2023.- Un exsecretario de Gobernación que aspira a la Presidencia de la República y un expresidente del Congreso de la Unión que pretende ser gobernador de Veracruz difícilmente concretarán sus proyectos políticos si en situaciones trágicas abandonan y reniegan de sus aliados.

Anteayer, en cuanto se difundió en redes sociales la cobarde ejecución de Zayma Zoraya Zamora García, quien se presentaba como coordinadora de logística de las asambleas informativas del morenista Adán Augusto López Hernández en el municipio de Poza Rica, el equipo del tabasqueño que encabeza en la entidad el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna filtró en algunos medios digitales que “la difunta no tenía ningún cargo de coordinación formal respecto a las giras y visitas del Aspirante AAL”.

“Si bien era simpatizante de su propuesta, estuvo apoyando en la coordinación de la visita del (ex) secretario de Gobernación a Poza Rica en días pasados, pero no formaba parte de la estructura organizacional formal”, reiteraron.

Sin embargo, La Jornada, el diario capitalino más obradorista, publicó ayer que Zayma Zoraya, una activista, influencer y empresaria que había sido candidata del partido local Unidad Ciudadana a la alcaldía pozarricense en 2021 y que presidía la fundación Vivir para Servir sin Condición, “había externado su simpatía por Adán Augusto López, aspirante a coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Trasformación, y aseguró haber formado parte del equipo que estuvo a cargo de organizar la asamblea que el ex secretario de Gobernación efectuó el 5 de julio pasado en Poza Rica”.

El pasado 8 de julio, en su cuenta de Facebook, escribió: “Ser la única mujer en la coordinación para dar la bienvenida a nuestro amigo Adán Augusto López Hernández nos dio la oportunidad de demostrar que hacemos bien nuestras actividades con el mejor equipo”.

El homicidio indignó a los habitantes de la antigua Petrópolis, donde Zamora era popularmente conocida como “Lady Pestañas” y muy estimada por su labor altruista de donar alimentos, otorgar apoyos médicos y herramientas de trabajo a pobladores de los estratos sociales más vulnerables de esa urbe del norte de Veracruz.

La reportera Eirinet Gómez, corresponsal del diario capitalino, publicó que Luis Rascón, hijo de Zayma, manifestó que su madre era una mujer muy trabajadora, a la que todos la conocían. “Tenía años entregando alimentos con su organización, ¿y esto es lo que se gana? ¿Ser asesinada enfrente de su hija cuando venía con la comida?”, consignó la periodista.

Zamora García fue acribillada alrededor de las 13:00 horas por desconocidos que dispararon más de 70 proyectiles contra el vehículo que conducía rumbo a su negocio “Muelles y Mofles Rascón”, localizado en el bulevar Lázaro Cárdenas, de Poza Rica. Era acompañada por su hija Zaima, quien resultó herida.

Ese mismo martes trágico, pero en Ixhuatlán del Café, en la zona centro del estado, familiares y amigos se manifestaron en las calles para demandar la liberación de la exalcaldesa Viridiana Bretón Feito, otra aliada abandonada por Gutiérrez Luna y Adán Augusto que ya lleva dos meses en prisión. Fue encarcelada el 26 de mayo pasado junto con otros cuatro líderes del Consejo Regional del Café, al imputársele los daños causados por un incendio ocurrido en enero de 2020, ¡hace más de tres años!, en las bodegas de una empresa trasnacional durante la manifestación de los cafeticultores de esa región que exigían mejores precios para su producto.

Ayer, al referirse al caso del asesinato de Zayma Zamora, el gobernador Cuitláhuac García, aparentemente sin proponérselo, evidenció por qué el equipo de Adán Augusto se deslindó inmediatamente de la empresaria, activista y política victimada.

Y es que el mandatario veracruzano, quien dijo que existe una sola línea de investigación,
detalló en conferencia de prensa que muchas veces los grupos delictivos acuden a personas que tienen convocatoria o una labor social para convencer a la población, por lo que instó a la ciudadanía a no caer en este tipo de solicitudes.

“Quizá ella no sabía que estaba metiéndose en eso, esto es un homicidio y vamos a dar con los responsables. Yo no voy a aventurar lo que no me consta, pero les doy el contexto porque quiero que la gente de Poza Rica lo tenga claro y que no se involucren con cualquiera que les dice ‘vamos a tomar la carretera’, porque detrás podría estar la pelea de estos grupos”, señaló.

El Ejecutivo estatal reveló que los detenidos por el enfrentamiento entre policías y manifestantes que se dio el pasado 14 de julio frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública en Poza Rica, dieron a conocer que fue Zayma Zamora quien les pagó para participar.

“Decimos que está raro porque ya que los detuvimos confesaron que tienen la promesa de ser contratados para PEMEX a través del sindicato petrolero, entonces los tienen ahí engañados, y resultó que una persona que alentó esa manifestación fue la víctima. Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, pero sí sé que los que están detenidos confesaron que ella les pagó 250 y 300 pesos”, dijo García Jiménez.

¿A qué aspirante presidencial de Morena le ha organizado el sindicato petrolero los más nutridos eventos, principalmente en Veracruz? Acertó: a Adán Augusto López, cuyos cercanos han cometido la indiscreción de comentar que, si el gobernador de Tabasco con licencia no es postulado finalmente por Morena a la Presidencia de la República, se conformaría con ocupar el próximo sexenio la Dirección General de PEMEX, si es que su partido logra retener el poder.