Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* EBRARD: ¡GRACIAS, XÓCHITL!

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2023.- Cosas inesperadas de la novedosa política mexicana a finales del sexenio de la 4T: si alguien debiera estar agradecido con Xóchitl Gálvez, ese es Marcelo Ebrard. Y es que, si la versión difundida por algunos columnistas de medios nacionales es verídica, entonces el excanciller podría ser el bateador emergente que finalmente tuviera que mandar el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar la carrera definitiva que les pudiera dar el triunfo inobjetable en el juego sucesorio que ha comenzado a apretarse con la senadora panista como virtual candidata del Frente Amplio por México.

Ayer, por ejemplo, Claudio Ochoa Huerta, del diario capitalino El Universal, publicó que “en el tracking diario que ordenó el presidente López Obrador sobre la contienda rumbo al 2024, saltaron varias notas”. Enumera cuatro: “1.- El fenómeno de Xóchitl Gálvez los tiene preocupadísimos ante su crecimiento. 2.- Claudia Sheinbaum ya topó, está estancada. 3.- Adán Augusto nunca prendió. 4.- Marcelo Ebrard es el único que sube, aunque muy poco”.

Este sábado, para colmo, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que las asambleas informativas y las giras de los seis aspirantes presidenciales de Morena-PT-PVEM se deberán realizar en lugares cerrados o del partido, lo que obviamente acotará el proselitismo simulado que, en el caso de la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum –considerada la favorita del presidente–, venía realizando cada fin de semana desde hace un año por todo el país.

Con dos votos a favor y uno en contra, la comisión del INE avaló que las “asambleas informativas” de Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña no deben contener elementos proselitistas.

“Además, deberán realizarse en lugares, preferentemente cerrados y/o en espacios pertenecientes al propio partido político, como son sus oficinas estatales o municipales, y no deberán emitirse expresiones de índole electoral”, añadió el acuerdo aprobado por los consejeros Rita López y Jorge Montaño, ya que Claudia Zavala, quien había propuesto que de plano se prohibiera por completo el proselitismo anticipado, votó en contra.

El acuerdo insiste en que los aspirantes deberán cumplir con lo ordenado el 16 de junio pasado sobre las características de los actos partidistas, como, por ejemplo, que en las asambleas o recorridos no se llame a votar por un aspirante o partido, ni hacer propuestas de gobierno o hablar sobre el proceso electoral de 2024, lo que todos, invariablemente, han venido haciendo.

La irrupción de la senadora panista en el juego sucesorio ha generado desasosiego en Palacio Nacional. La forma ruda con la que el mandatario y sus medios aliados han intentado desacreditarla, paradójicamente sólo ha disparado su popularidad y exacerbado el antiobradorismo, por lo que algunos militantes morenistas más sensatos han desaprobado públicamente la campaña de ataques. Alejandro Rojas Díaz Durán, por ejemplo, publicó anteayer en Twitter: “Soy senador de la República por #Morena y estoy en contra de que se utilice la fuerza del Estado mexicano para difamar y perjudicar públicamente a Xóchitl Gálvez. En su momento el presidente López Obrador fue atacado desde el poder y salió victorioso”, publicó el suplente de Ricardo Monreal.

DESTAPAN A OFICIAL MAYOR DE LA SEV PARA EL SENADO

Por cierto, entre las mujeres morenistas que se mencionan para contender el año próximo por una de las dos senadurías de mayoría relativa, ha comenzado a sobresalir el nombre de Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la cual ha recibido el respaldo de los sindicatos magisteriales de todo el territorio veracruzano.

Así se dejó sentir en un evento celebrado el pasado 12 de julio, al impartir la conferencia “Retos del liderazgo femenino”, con la finalidad de empoderar a las mujeres educadoras de la entidad veracruzana. Ahí, maestras y maestros veracruzanos de la Sección 56 del SNTE respaldaron a la Oficial Mayor de la SEV con miras al próximo proceso electoral.

En un sondeo realizado entre los integrantes del gremio que encabeza el maestro Reveriano Martín Hernández, se dejó sentir el calor político y el respaldo a esta funcionaria oriunda de San Isidro, municipio de Actopan, que proviene de la cultura del esfuerzo y que ha luchado por los intereses de las y los maestros veracruzanos desde el relevante cargo que le confió el gobernador Cuitláhuac García en la SEV, que encabeza Zenyazen Escobar.

Según nos dicen, este respaldo magisterial lo ha recibido la Oficial Mayor en todo el territorio veracruzano, en los encuentros que ha sostenido con maestros de toda la entidad.

PERFILAN A ‘FICHITA’ PARA LA CONTRALORÍA DEL ORFIS

De la lista de 12 aspirantes a ocupar la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado, al que le está yendo como en feria es al ex Contralor del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, quien al parecer está muy bien “apadrinado” no obstante el embrollo legal en el que se encuentra y que le valió su salida de dicho organismo autónomo, además de una breve estancia en el reclusorio regional de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec.

A Velásquez Trejo lo cuestionan también porque cuenta con plaza de tiempo completo en la Universidad Veracruzana (UV), lo que legalmente le impediría desempeñar de manera simultánea un cargo como el que ya ocupó en el IVAI. Y, por si fuera poco, carga con dos denuncias por violencia en razón de género que actualmente están en proceso de desahogo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, su mayor impedimento radicaría en que apenas la semana pasada se concluyó la etapa de investigación dentro del proceso que enfrenta en el IVAI, pues no ha podido explicar los motivos por los que no inició los procesos penales contra los ex comisionados Arturo Mariscal y José Rubén Mendoza, y sólo se ensañó contra la ex presidenta Yolli “N”, quien todavía continúa internada en Pacho Viejo.

En estos momentos, la Fiscalía Anticorrupción estaría ya en condiciones de formular una acusación formal contra Velásquez Trejo, quien podría incluso retornar a la vida penitenciaria.