Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* NAHLE-HIPÓLITO: CORTO CIRCUITO

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2023.- El pasado miércoles 12, el alcalde xalapeño Ricardo Ahued y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desayunaron solos en un popular café de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Conversaron durante 90 minutos. El encuentro, ocurrido 48 horas después del descontón que el presidente Andrés Manuel López Obrador le diera en su conferencia mañanera al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, por su excesiva autopromoción como aspirante a la gubernatura del estado, reforzó obviamente los rumores sobre el supuesto pacto que existiría entre ambos senadores con licencia para la sucesión gubernamental de 2024. Ahued aclararía después que la reunión fue casual y que no abordaron temas políticos sino el caso pendiente de las luminarias defectuosas que se instalaron en la administración municipal anterior en la capital del estado con recursos federales del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE).

Y es que este espinoso asunto tiene casi con un pie en la cárcel al exalcalde morenista Hipólito Rodríguez –cercano al super delegado federal Manuel Huerta, aspirante también a la gubernatura–, quien en su desesperación por no parar en el reclusorio de Pacho Viejo ha implicado a Nahle, fuerte precandidata para suceder al gobernador Cuitláhuac García el año entrante.

Desde septiembre de 2022, el Ayuntamiento capitalino que preside Ahued denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado a Rodríguez Herrero por un presunto daño patrimonial de 45 millones de pesos por la compra de aproximadamente 9 mil luminarias que fueron colocadas en 87 colonias de la capital del Estado.

“Las luminarias leds son un motivo, un atractivo turístico de la corrupción. Tenemos denuncia que ya fue ratificada por defraudación al Ayuntamiento, al FIDE, por luminarias que heredamos de pésima calidad, que no tienen la norma oficial y que no las quieren reemplazar, ya que duraron sirviendo menos de seis meses, cuando la garantía por cada una de ellas era por 10 años”, declaró Ahued a los medios hace un año.

“Es un tema que traemos en observación y seguimiento desde que tuvimos la entrega-recepción a finales del año 2021. Nosotros no obedecemos a chantajes ni a corrupción”, subrayó el munícipe xalapeño, a quien también se le candidatea para la gubernatura.

Ahued comentó que por este fraude fueron despedidos funcionarios de la Dirección Municipal de Alumbrado Público que participaron coludidos con la empresa “SEA Desarrollo de Infraestructura” en la compra y venta de esos productos de pésima calidad.
Denunció que inclusive los proveedores de luminarias que se confabularon con exservidores públicos en estas prácticas de corrupción de la administración pasada, todavía se presentaron para intentar vender nuevas luminarias al municipio.

Pero, en su desesperación, el exalcalde Hipólito Rodríguez, quien además se ha negado a comparecer ante el Cabildo xalapeño para aclarar ésta y otras irregularidades de su administración, cuyo daño patrimonial ascendería en total a 61 millones de pesos detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado –por lo que hasta junio de este año había promovido cuatro amparos que le han sido negados por la justicia federal–, le ha tirado la culpa a la Secretaría de Energía y a su titular Rocío Nahle, al decir que fue la encargada de proveer dichas luminarias a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), lo que a su vez Ricardo Ahued ha desmentido.

“Hipólito trata de engañar y confundir, las luminarias que están denunciadas ante el ORFIS son las que él contrató y licitó con una empresa la cual entregó luminarias que no eran las licitadas y que son las que no cumplen con los estándares de calidad, por lo que dicha empresa debe de reponerlas por las que debió entregar o devolver el dinero.

“¡Ni el Cabildo ni yo seremos paleros de esto!”, sentenció Ahued.

SHEINBAUM: PORRAS A NAHLE

Por cierto, ayer en Catemaco, ante alrededor de 20 mil simpatizantes –según las cifras difundidas por los organizadores–, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, le echó porras a la secretaria de Energía Rocío Nahle, cuyos adversarios andan descartando para la gubernatura porque aún no echa a andar la nueva refinería Olmeca que se construye en Tabasco.

Sin embargo, en cuanto Sheinbaum expresó en dicho evento que una veracruzana está encargada de la refinería de Dos Bocas, los miles de asistentes gritaron al unísono: “¡Rocío!… ¡Rocío!… ¡Rocío…”, en obvia alusión a la titular de la Sener.

Al mitin llegaron miles de simpatizantes y militantes de Morena de los principales municipios del sur del estado, como Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo, Alvarado, Hueyapan de Ocampo, entre otros.