Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* CHILPANCINGO: NI ADÁN ENTRA

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2023.- Ayer lunes, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, tenía agendado visitar Chilpancingo, pero de última hora tuvo que suspender su viaje tras la violenta jornada que se vivió el sábado anterior en la capital del estado de Guerrero, donde los ataques del grupo criminal “Los Ardillos” dejaron un saldo de cinco transportistas asesinados y tres personas heridas.

La inseguridad no sólo hizo que el aspirante de Morena a la candidatura presidencial pospusiera sus actividades proselitistas sino que también obligó a que el domingo se paralizara el transporte público y que tiendas de autoservicio, bares y restaurantes permanecieran cerrados.

El estado guerrerense y el municipio capitalino son gobernados por mujeres morenistas. Casualmente, la semana anterior, se difundió un video en el que aparece la alcaldesa Norma Hernández Martínez departiendo en un restaurante del municipio de Quechultenango con uno de los hermanos Ortega, jefes del grupo criminal de “Los Ardillos”, dedicado al narcotráfico y la extorsión.

Cuestionada al respecto, la alcaldesa de Morena respondió que había sido una reunión con “Policías comunitarias” donde “no hubo pacto con criminales”, y sostuvo que “fue algo fortuito”, por lo que pidió “que esperemos a que la FGR investigue”.

¿Como secretario de Gobernación desconocía los nexos de su compañera de partido con este capo criminal? Sin embargo, este lunes, en Apatzingán, Adán Augusto prometió que “vamos a ganar la batalla a la inseguridad, pero tiene que haber Guardia Nacional en funciones de policía municipal y tiene que ser con formación militar”.

Ante sus seguidores, expuso que para garantizar la seguridad de los mexicanos, la Guardia Nacional (GN) debe depender de la Secretaría de la Defensa “tal como en países como Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Chile, entre otros”.

Pero en septiembre del año pasado, tras una sesión maratónica de 11 horas, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la minuta que reformaba a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, que le otorgaba a la Sedena el control administrativo y operativo de la GN. El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, una de ellas, del senador Ricardo Monreal, ahora también aspirante presidencial.

Es más, según el cuarto Informe presidencial, desde 2021 la Sedena había gestionado la contratación de 10 mil nuevos elementos para capacitarlos e integrarlos a la Guardia Nacional. No se dio detalles del monto que se erogaría para la contratación, capacitación y permanencia de los nuevos uniformados. Sin embargo, la institución castrense fue la que más personal aportó. De acuerdo con reportes oficiales, la institución castrense había trasladado a poco más de 62 mil elementos; la Secretaría de Marina, a 17 mil elementos, y la GN tenía ya 23 mil elementos propios.

Ayer, el excanciller Marcelo Ebrard presentó el proyecto A.N.G.E.L. (Avanzadas Normas de Geo Localización y Seguridad), que según presumió recopila lo mejor en tecnologías utilizadas ya por otros países para salvaguardar la paz y tranquilidad de sus ciudadanos.

Las ocho estrategias tecnológicas son:

1.- Reconocimiento facial en toda la República Mexicana.

2.- Identificador exacto de dónde se disparó un arma.

3.- Detectores de armas, personas o vehículos con armas.

4.- Reconocimiento morfológico de delincuentes.

5.- Rastreadores de vehículos.

6.- Drones que sigan a criminales.

7.- Cámaras inteligentes.

Y, 8.- Crear un ecosistema basado en Inteligencia Artificial para tener todas las bases de datos conectadas.

La gran interrogante, obviamente, es por qué no se han utilizado para reducir los altos índices criminales que se han disparado en este sexenio.

¿NADA DEFINIDO AUN?

En el círculo cercano al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, les resultó “curioso” –por decirlo de alguna manera– que apenas un par de días después de que se difundiera una fotografía con diversos actores políticos de Morena que supuestamente habrían pactado en Coatzacoalcos que la candidatura del partido guinda a la gubernatura sería para Rocío Nahle y que la del Senado para el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, se haya desatado un golpeteo mediático contra el titular de la Segob.

En política, dicen, no hay casualidades, por lo que también les ha llamado poderosamente la atención que hayan pedido a la corresponsal en la ciudad de México de un diario porteño que subiera el tema en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, lo que inmediatamente después desató las consabidas reacciones de los actores que no pueden ver a Cisneros Burgos ni en pintura.

¿Pues no que ya todo estaba definido?, se preguntan.

Por otro lado, una fuente de confianza en el altiplano nos asegura que este montaje obedecería precisamente a que nada está definido aún para la sucesión estatal de 2024 y que lo que realmente les cala a los que se creen con derecho a reclamar las candidaturas es que simple y llanamente no cuentan con el mejor de los posicionamientos al interior del morenismo.

Puntualizan, con cierta razón, que si ya se repartieron el pastel, por qué entonces la desesperación por golpear a nivel mediático al secretario de Gobierno.

Como que los dichos y los hechos no se corresponden. Algo no cuadra.

SHEINBAUM EN VERACRUZ

El próximo jueves 13, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo visitará nuevamente la entidad, ahora estará en el puerto de Veracruz y en la zona de los Tuxtlas, en donde tendrá Asambleas Informativas de la Transformación como parte de la gira que realiza por la República Mexicana en busca de ser la elegida para Coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La visita ha causado revuelo ya que son muchos los personajes que han levantado la mano para que la jefa de Gobierno de la CDMX con licencia los considere y vean su trabajo en Veracruz, como es el caso de la diputada federal Claudia Tello, quien fue una de las voces que anunció su visita.

Pero también tenemos al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien por debajo del agua está organizando los eventos de Sheinbaum en Veracruz, pues desde los pasillos del Palacio Legislativo se filtró la agenda de actividades que tendrá en la zona de los Tuxtlas y en el Puerto de Veracruz.

Además se tiene también la presencia de actores como la familia del secretario de Educación, Zenyazen García Escobar, quien desde su enlace de prensa Aldo Valerio se difundió la noticia partidista que la hija del titular de la SEV es la coordinadora en Veracruz de la Red #EsClaudia, evento al que asistió la diputada federal y coordinadora nacional del movimiento, Guadalupe Chavira de la Rosa, y la diputada local Ilya Dolores Escobar.

Quienes también se han sumado a la difusión de la visita de la doctora Sheinbaum es la organización “Unidos Todos”, que encabeza el subsecretario de la Sefiplan y primo del mandatario veracruzano, Eleazar Guerrero Pérez, pues los miembros de su organización ya tienen la indicación de publicar en redes sociales de Facebook y Whatsapp las imágenes que han realizado para promocionar la visita de la exgobernante capitalina.

Por otra parte, Yair Ademar Domínguez se ha sumado también a difundir las actividades de Sheinbaum en Veracruz, proclamándose coordinador estatal de las actividades de la ex jefa de Gobierno de la CDMX. Yair ha sido secretario de Organización y enlace de Estructura del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, además de que fue colaborador cercano del secretario de Gobierno.

Muchos han levantado la voz, pero lo cierto es que todos tendrán que organizarse y coordinarse para trabajar juntos si realmente quieren fortalecer a Claudia Sheinbaum en Veracruz con miras a posicionarla como la aspirante más aventajada en la próxima encuesta que definirá quién debe encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la República Mexicana.