Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* SHEINBAUM-DURAZO: ¿MADRUGUETE?

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2023.- Como en política no hay casualidades, ha llamado la atención que horas después de la visita de Claudia Sheinbaum a Hermosillo, Sonora, donde se reunió con el gobernador Alfonso Durazo, se haya filtrado que el Consejo Nacional de Morena –que preside coincidentemente el mandatario sonorense– perfila crear el próximo sábado una comisión que estará encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030.

Según publicó en exclusiva La Jornada, el diario más afín al obradorismo y a la precandidatura presidencial de la jefa de Gobierno de la CDMX, se prevé además avalar el reglamento interno del Consejo, que establece que sus discusiones serán catalogadas como reservadas y prohíbe a los consejeros difundir su contenido por cualquier vía.
Como parte de los acuerdos que se pondrán a discusión en la sesión programada a las 18 horas del sábado y que se desarrollará de manera virtual, el órgano encabezado por el gobernador Durazo debatirá la creación de la comisión para elaborar el proyecto de nación para el siguiente sexenio.

En el documento se plantea que esa instancia esté formada por 20 personas que cuenten con trayectoria política y social de diversos perfiles que han contribuido a los objetivos transformadores del partido. Y entre ellos se encuentran personajes identificados con el proyecto de Sheinbaum: el polémico subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell –denunciado penalmente por los familiares de una víctima del covid-19, por su presunta negligencia durante la pandemia–, así como Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; también el escritor y académico Armando Bartra y los diputados locales capitalinos Héctor Díaz-Polanco y Ana Francis Mor, entre otros.
En tanto, en el proyecto de reglamento interno del Consejo Nacional, órgano que estatutariamente es el segundo en jerarquía en Morena, sólo por debajo del Congreso Nacional, se propone que, por la importancia estratégica, naturaleza y relevancia de las sesiones, éstas serán tratadas como asuntos internos del partido.

Por ende, se consigna que “se considerará reservada la información relativa a los procesos deliberativos del Consejo Nacional, en lo correspondiente a las estrategias políticas, la contenida en las encuestas, así como las actividades de naturaleza privada, personal o familiar de la militancia, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”.

Además, se advierte que “sus integrantes deberán conducirse con apego a la secrecía y confidencialidad, y no les será permitido proyectar, transmitir, retransmitir, grabar y compartir, difundir o publicitar su contenido en cualquier medio audiovisual, digital o impreso, público o privado, ya sea parcial o totalmente, con excepción de la aprobación previa del Consejo”.

Esto, obviamente, parece corroborar el reiterado señalamiento del canciller Marcelo Ebrard, quien desde su visita a Xalapa y Veracruz ha reprochado la falta de reglas y piso parejo, cuestionando además que si ya hay “una favorita” no tiene caso realizar una encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena. Expresamente se ha pronunciado en contra de un virtual “dedazo”, descalificando también la parcialidad y “cargada” de los gobernadores a favor de Sheinbaum, señalada como “la favorita”.

A su reproche se ha sumado el senador Ricardo Monreal, quien entrevistado por el diario El Universal señaló que el proceso interno “está desbordado y desordenado”, y arremetió contra los mandatarios estatales de su partido que apoyan “descaradamente” a Sheinbaum,
organizándole movilizaciones multitudinarias.

Por eso, tampoco parece ser casual que ayer reapareciera en primera fila Lázaro Cárdenas Batel, excoordinador de asesores del presidente López Obrador, en la ceremonia en la que el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. le entregó el doctorado Honoris Causa al canciller, uno de esos reconocimientos de los que la semana anterior se había burlado públicamente el jefe del Ejecutivo federal al hacer alusión al premio Derechos Humanos 2023 que iba a recibir en Marruecos la ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como el que le acababan de entregar en España al rector de la UNAM, Enrique Graue.

Lo cierto es que la disputa interna de la candidatura presidencial de Morena cada vez va crispándose más, por lo que ayer el Presidente tuvo que hacer un llamado para que no haya “pleito” ni promoción con recursos oficiales para favorecer a los que aspiran a sucederlo por parte de los gobernadores, a los cuales les recordó que es delito utilizar presupuesto público para estos fines.

¿Habrán recibido su mensaje en Veracruz?