Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

* EDOMEX: PACTO AMLO-PEÑA

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2023.- Hay quienes aseguran que todavía seguiría vigente el presunto pacto de impunidad entre el presidente López Obrador y su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto. Sin embargo, habrá que esperar el desenlace de la contienda por la gubernatura del Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo, primo del exmandatario exiliado en España, aparentemente abandonó a su candidata Alejandra del Moral, de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, un partido con registro local vinculado a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El escritor Héctor Aguilar Camín publicó en 2022 en el diario Milenio y ahora en la revista Nexos que “va asentándose en la opinión pública la evidencia” de que el presidente en funciones y su antecesor “tuvieron un pacto en las elecciones de 2018 mediante el cual Peña ayudó a López Obrador a tener más votos y López Obrador le garantizó a Peña impunidad durante su gobierno”.

“Los efectos prueban las causas: Peña Nieto goza de cabal impunidad y López Obrador ha ejercido un poder que la complicidad de Peña multiplicó”, apunta el autor de la novela “Morir en el Golfo”.

Aguilar Camín sostiene que “los hechos son claros y han sido confirmados en público por priistas connotados, como Francisco Labastida Ochoa”, excandidato priista que en el 2000 fue derrotado por Vicente Fox, del PAN, inaugurándose así la alternancia en el poder.

“En 2018, Peña Nieto y el PRI se dedicaron a inventarle y luego a acusar a Ricardo Anaya por un delito que luego la procuraduría de Peña reconoció como falso”, refiere el escritor y articulista, quien añade que “detuvieron con ello el ascenso de Anaya en la contienda, y le dieron a López Obrador una ventaja mayor de la que hubiera obtenido por sí solo”.

Asegura que también “Peña indujo el voto del PRI hacia López Obrador, y luego dejó que la coalición electoral de éste se quedara con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con una sobrerrepresentación inconstitucional de 18 por ciento”, cuando la Constitución permite un máximo de 8 por ciento de sobrerrepresentación.

“Luego, al terminar la elección de julio, Peña desapareció del escenario y le regaló a López Obrador seis meses plenos de gobierno como presidente en funciones, meses en los que López Obrador hizo lo que quiso con el presupuesto y canceló el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México…”

Para Aguilar Camín, “la ganancia personal de este pacto para Peña” es “la impunidad total de que ha gozado desde su salida del cargo hasta su refugio dorado en Madrid”, mientras que la ventaja del pacto para el Presidente es que “ha tenido más poder que el que le dieron los votantes”.

“La complicidad de Peña tuvo costos para el PRI. Indujo el trasvase de sus votos y sus cuadros a Morena y está hoy en trance de volverse un partido testimonial”, advierte el analista político.

Este lunes 29 de nayo, el diario El Universal publicó una encuesta inflada en la que a seis días de las elecciones la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, aventajaba sorprendentemente por 18 puntos a la priista Alejandra del Moral (59% contra 41%). El polémico estudio demoscópico fue realizado por la encuestadora Enkoll S.A. de C.V., cuya Socia Directora resultó ser Heidi Osuna Peraza, quien entre 2016 y 2017 fue directora general adjunta de Vinculación y Medios, de la Presidencia de la República con Peña Nieto, y antes, entre 2013 y 2016 se desempeñó como Subgerente de Difusión y Promoción de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y en la campaña presidencial del mexiquense, en 2012, fue coordinadora de Comunicación y Opinión Pública de la Fundación Colosio A.C., del PRI.

Sin embargo, ayer, el mismo diario capitalino publicó otro sondeo de Púrpura Analytics que prevé alta participación ciudadana en la elección del próximo domingo y da una apretada ventaja de 1.48% a la priista Del Moral.

¿Se romperá este domingo el supuesto pacto AMLO-Peña Nieto?