Al Estilo Mathey… Gustavo Cadena Mathey

* Hoy madrean y matan maestros
* Huatusco, un desmadre jurídico

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2023.- No obstante que la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país, en la actualidad, a diferencia de los tiempos en que el paradigma se basó en los valores morales, la formación de niños y jóvenes se ha devaluado por falta de compromiso de los gobiernos.

Si antes las maestras se preocupaban por los niños como si fueran sus hijos, ahora todo ha cambiado.

Así se estableció durante una reunión “amigable”, con maestros del más alto nivel educativo de Veracruz, que se reunieron a desayunar con el remasterizado aspirante a gobernador, Héctor Yunes Landa, quien, mientras se dan los tiempos, busca seguidores en su agrupación política Alianza Generacional.

La prestigiada economista maestra Silvia Domínguez López no se anduvo por las ramas, habló claro, dice que “hoy no se puede levantar la voz; los padres no pueden llamar la atención, ya no existe la chancla, ¿cómo corregir para hacer agentes productivos?, precisa.

“Ahora a las maestras las madrean, les pegan, les faltan al respeto, existe acoso y violencia laboral, matan a los maestros, existe el bullying, los pleitos entre los niños, pero los maestros deben seguir con su gran compromiso de enseñanza”.

La ex senadora asegura que “con un gobierno en crisis, donde nadie debe reprobar, todos deben pasar, es prácticamente la depreciación de la educación en los Insiste en que para recuperar el nivel de antaño, se debe recuperar la vocación en la enseñanza, mayor capacitación y análisis por lo que exhortó a los maestros a unirse con HéctorYu, en la búsqueda de esas soluciones necesarias.

Ahí estuvo y admiró el maestro Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga director de la Facultad de Derecho de la UPAV al señalar que, si bien los avances tecnológicos han venido a fortalecer el ámbito educativo, también a dañar y transformar a generaciones actuales, que en lugar de aprovecharlas, se distraen con “san google” abriendo redes sociales, “hacer tiptops, argumentando que les pagan más por hacer tal o cual bailecito”, en lugar de prepararse para algo mejor a futuro.

El ex alcalde de Xalapa Carlos Rodríguez Velasco coincidió en que desde la base y con la presencia de los sindicatos se debe hacer un gran esfuerzo para mejorar la educación pues reformas van y vienen y sólo los maestros saben cómo hacer bien su trabajo.

“DESMADRE JUDICIAL EN HUATUSCO”

Por otra parte, al reportero no le consta, pero personas dignas de credibilidad señalan que la semana pasada, los abogados que acuden al Juzgado Mixto de Huatusco, se encontraron con una escena de esas que solo se ven en las telenovelas, pues, aseguran que doña Yuriria Zoraya López Gaspar, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Mixto de Huatusco, “se la pasa pegada al celular y no atiende, como debe ser, sus labores».

Insisten en que olvida que la posición que tiene, es con el único objeto de ayudar a buscar la justicia; “pero dice que ahí se hace lo que ella quiere, porque está bien recomendada del sexto piso del Poder Judicial del estado. A ver que dice doña Liz la presidenta y David su particular.

Mejor tengamos paz y armonía y a seguir sembrando plantas y cuidar el agua.

gustavocadenamathey@hotmail.com

El autor es Premio Nacional de Periodismo