Al Estilo Mathey…Gustavo Cadena Mathey

* HY recolecta apoyo para Zongolica
* Sorpresa: echa porras a Pepe Yunes

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2023.- Buen día apreciado lector:

De repente, como ahora se conoce todo suceso, y a propósito del asunto de los libros de texto, encuentro en Facebook, de Luisa Melgarejo, (espero sea la Luisa amiga eterna que conozco aquí en Xalapa), esta frase:

De Frases de Vida y Amor, de Jorge Rossellini: “Murió la educación, nació la ignorancia, agoniza la inteligencia, y emerge la estupidez. Así estamos”.

Hurgando en el tema, encuentro también, de Jorge F. Quiroz, en palabras del gran filólogo alemán, Werner Jaeger:

“Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual”.

Siempre discutible, incluso antes del caso de los criticados libros de texto, Quiroz no sin razón asegura que “la muerte de la educación no es un presagio de fortuna, más bien augurio de grandes catástrofes”.

Nadie sin embargo podría rechazar la importancia de la educación y sobre todo de aquel apotegma de antaño, de que la educación se mamaba en el hogar.

Pero, el lector lo ha visto y atestiguado claramente: gracias a los respetables electores hastiados de la corrupción, nos cayó el mesiánico anticristo tabasqueño. Y, ahora, con todo el país convulsionado y abiertamente dividido, ya, enfermo, locuaz, en el ocaso del poder, pretende preservar y prolongar su doctrina “transformadora”, apoyado en la significativa política sexenal de los falsos abrazos sin balazos.

HÉCTOR SIGUE GANANDO SIMPATÍAS

Pero precisamente hablando de buena educación este fin de semana, en Coatzacoalcos, durante la reunión regional de Alianza Generacional, su presidente Héctor Yunes Landa sorprendió a los más de 300 asistentes, al revelar que este periodo vacacional lo afectó el Covid; no gravemente porque se cuidó y siguió los consejos de su médico. De pronto a micrófono abierto les reiteró -con su típico humor- “y ¡vengo a contagiarlos!

Antes que todos salieran despavoridos del Salón Uno, precisó: “vengo a contagiarlos, pero no de covid, sino de ánimo y optimismo contra los ineptos de la 4T”, y todos se pronunciaron con sonrisas y aplausos.

Pero no fue eso lo que dejó atónitos a los seguidores de Héctoryu, -quien como buen hijo educado en el hogar por sus padres don César recién fallecido y su madre doña Sara, todos los días la llama de cualquier punto del territorio que ande, para informarle que está bien- lo que llamó más la atención fueron sus palabras de elogio y reconocimiento para Pepe Yunes.

Dijo que Pepe es un extraordinario compañero de partido; resaltó que es un caballero de la política, que juntos han ganado muchas batallas y que siguen juntos en ésta, por lo que les pidió escucharlo, porque con Pepe –exclamó- “tenemos suficientes canicas para ganar este juego”.

PROMUEVE AYUDA A ZONGOLICA

Por cierto, el choleño inició desde ayer una intensa campaña telefónica para pedir a sus amigos y seguidores recolectar víveres, artículos de limpieza, jabón, desinfectantes, escobas, cubetas, comida enlatada, pañales, alimentos para bebé y toallas sanitarias. El centro de acopio es el Colegio Las Américas, de Avenida Américas 350 a partir de hoy lunes y mañana los llevará personalmente a los damnificados.

Y pues siga cuidando el agua por favor y trate de sembrar o sumarse a las campañas de reforestación como la que viene haciendo don Ricardo Ahued.

Una más: ¿si al fiscal de Morelos lo procesan por retrasar la aplicación de la justicia, acá en el estado, en el caso de este reportero y muchas personas más, aquí qué harán con los responsables de no aplicar la ley en el Poder Judicial del Estado?

El autor es Premio Nacional de Periodismo del Club Primera Plana de la ciudad de México.

gustavocadenamathey@gmail.com