Al Estilo Mathey… Gustavo Cadena Mathey

* Morenos ¿romperán récord de hartazgo?
* Héctor solidario firma denuncia a las 2AM

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2023.- Buen día apreciado lector:

El gobernador Agustín Acosta Lagunes se debe estar retorciendo de coraje en su tumba: ¡¡Pero, ¿qué es esto?!!, exclamaría encorajinado, pegando la palma de la mano derecha en su frente.

¡¡No puede ser!!, ¡¿No puede ser!!

Se necesita ser tan torpe para no pensar en acabar con el poco crédito –si alguno tenía- de la actual administración gubernamental en plena etapa prelectoral de fin de sexenio.

A principios de los años 80, poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Zacatecas, el periodista Orlando García y este reportero acompañábamos a don Agustín al informe del gobernador José Guadalupe Cervantes Corona.

Abajo se veía una larga autopista de dos carriles hermoseada con altos y frondosos árboles y plantas bugambilias de vistosos colores.

Así lo preparó desde entonces, desde El Lencero hasta el Museo de Antropología y todos los días invitaba al reportero del Diario de Xalapa a supervisar personalmente los avances de la obra, hasta que concluyó la majestuosa avenida y el espectacular museo.

“Será una obra incomparable y por ella desfilarán personajes de alto nivel interesados en nuestra historia antigua y pocos serán los enterados”, confiaba al comunicador. Alguna vez incluso aseguró que trajo a Henry Kissinger y ni los periodistas lo notamos, solía cabulearnos también.

Al final de su administración llamaría a este reportero para confiar un escrito que pedía airear cuando la ocasión ameritara.

“Si la palabra empuja, el ejemplo arrastra” y otras cosas decía. Ora lo vemos, si el Presidente derriba la vegetación para hacer el tren Maya, por qué acá no podrán quitar unos cuantos arbolillos.

HÉCTOR SE SOLIDARIZA A LAS 2 AM DEL JUEVES

Esa es la mentalidad, qué desgracia para los xalapeños y los veracruzanos. El PRI tardó más de 70 años para ganarse el hartazgo de la gente que vota. Los que hoy gobiernan apenas cumplen cinco, les quedará uno y sus máximos representantes parecen esmerarse en romper ese récord.

Y ahora con más razón, lo acaba de advertir el líder agrario Roberto Álvarez Salgado titular de la Comisión de Reforestación y Cuidado al Medio Ambiente de Alianza Generacional, al fijar ayer en un comunicado, la posición de la agrupación política que lidera el sólido aspirante a gobernador Héctor Yunes Landa, cuando declaró que “es muy grave el daño ecológico en Lázaro Cárdenas; que los árboles derribados debieron ser transplantados y que además, urge ender la Laguna de Quimixtlán y hacer ollas de agua en las faldas del Cofre de Perote.

Incluso atendiendo denuncias de la sociedad, luego de una reunión la noche del miércoles con el Club Rotario de Xalapa en la calle Nuevo León, y una exhausta jornada de trabajo en Xico, el propio Héctor Yunes Landa acudió a Lázaro Cárdenas al lugar de los hechos, para expresar su solidaridad con los ambientalistas y firmar la denuncia que presentarán por este imperdonable ecocidio.

Y como se lo digo siempre en este espacio siembre plantas, cuide el agua por favor, el clima de nuestra querida ciudad ya no es el mismo. ¡aguas por el agua!.

El autor es Premio Nacional de Periodismo del Club Primera Plana de la Ciudad de México.

Libre de virus.www.avg.com