Al Estilo Mathey… Gustavo Cadena Mathey

* Mañana, anuncio de HY

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2023.- Buen día lector:

Porque a mis años la fecha cuenta y mucho, hoy 29 de junio de 2023, en estos complicados tiempos preelectorales de pasiones y decepciones políticas, es bueno agradecer un inesperado pero valioso detalle de un respetado y culto periodista, no solo conocido en Misantla, su tierra; es reconocido no solo en la capital de Veracruz, en todo el estado y buena parte del país, como Aguascalientes, donde llevó su profesionalismo talento y bonhomía.

Se trata de mi amigo Sergio González Levet. Lo conocí a él y a otro grande periodista y escritor misanteco Miguel Molina, desde que yo era corrector en el Diario de Xalapa allá por 1976 y visitaban al Maestro Froylán Flores Cancela.

Por esos tiempos también a otro amigo de esta trilogía incomparable, a otro renombrado misanteco, escritor, super prudente, que trabajó en el Palacio de Bellas Artes en el entonces DF: Manuel Santiago Escobar.

Desde entonces hemos recorrido caminos diferentes pero parecidos, incluidas inolvidables convivencias, por eso valoro sobre manera este detalle de Sergio y reitero aquí, publicamente el compromiso inquebrantable de hermandad con los tres.

Y aquí resumo:

Encontré esta semana en la muy leída columna Sin Tacto, de Sergio González Levet, dos bien detalladas crónicas en las que destaca con mucha certeza y su incomparable estilo, los recorridos que viene haciendo por el estado de Veracruz, como dirigente de la agrupación política que preside, Alianza Generacional, otro amigo de hace muchos años, Héctor Yunes Landa, en su afán de afianzar un proyecto en favor de los veracruzanos.

Como todos sabemos, los medios donde crecimos profesionalmente no podían pagarnos sueldos adecuados, por eso la mayoría buscamos trabajos alternativos, Yo lo encontré con amigos como Alejandro Montano Guzmán, Edmundo Martínez Zaleta, Héctor Yunes Landa y Alberto Sosa Hernández.

Tuve una mala experiencia que aún no se resuelve, con Edel Álvarez Peña en el Poder Judicial, me dejó sin ingresos, pero gracias a una plaza de intendente que me dejó mi hermano Pedro, de la que solicité ahora permiso sin goce de sueldo sobreviví, Héctor me rescató; ahora trabajo en Alianza Generacional.

En estos tiempos apasionantes de la política mexicana, con las complicaciones que padecen y en las que se enredan los actuales gobernantes, me gustó mucho y agradezco a Sergio que precise en el portal Referente.com, de Arturo Reyes Isidoro:

“Héctor Yunes Landa /1

Por Sergio González Levet

Si por el lado de Morena ya desde hace un buen rato varios aspirantes han mostrado abiertamente sus deseos de ser candidatos a la gubernatura de Veracruz, en la oposición también hay personajes que se están moviendo para no quedarse atrás del partido oficial. Vamos viendo en qué andan, y empiezo por:

Héctor Yunes Landa se maneja desde el PRI y desde hace varios meses por toda la entidad con el tiento necesario para no caer en ilegalidades frente a la normativa electoral.

Conocido en todos los rincones de la geografía estatal, Yunes ha sido dos veces Subsecretario de Gobierno en Veracruz, y diputado federal, local, senador, y fue candidato a la silla mayor en 2014, siempre dentro del tricolor. Sin embargo, no está de más hacer un repaso de esta figura que como un Quijote recorre nuevamente la llanura montado en el rocín de su tenacidad y de sus buenos oficios políticos”.

Y en la del día siguiente, que tomo del portal Libertad Bajo Palabra, del admirado Armando Ortiz, destacó:

“Sergio González Levet / Héctor Yunes anda los caminos de Veracruz, pero pisa con mucho cuidado. Él no es paleta chupada pero sí tigre viejo en estas lides, por eso tiene suma cautela en nunca presentarse como aspirante a cargos políticos, porque sabe ser respetuoso de las formas y los tiempos que marca la ley electoral.

No como los otros…

Héctor busca condiciones para la convivencia y la armonía social, y por eso se sienta a platicar con representantes de corrientes políticas, con obispos, sacerdotes, pastores y otros ministros de culto.

También ha sostenido conversaciones y reuniones privadas y públicas con jóvenes, profesionistas colegiados, empresarios, comerciantes, amas de casa, gente del campo, colonos, maestros, artesanos, pescadores, otros trabajadores y líderes regionales en el norte, el centro y el sur del estado.

Respetuoso de la libertad de expresión y amigo de los comunicadores, el 7 de junio pasado desayunó con los periodistas de la región de Veracruz-Boca del Río. En ese evento coincidió con el senador panista Julen Rementería del Puerto… y todo fue armonía. Más tarde comió en Xalapa con periodistas, donde volvió a coincidir con Julen Rementería y su compañero priista José Yunes Zorrilla.

Ese hecho fue muy destacado por la prensa estatal. Ahí agradeció a Melitón Morales Domínguez, Director de la revista Análisis Político, por la amplia difusión que le ha dado en espectaculares a algunos temas que empuja la Alianza Generacional”.

Y escribió mucho más. Gracias Sergio, mi gratitud para ti y tu familia.

EL ANUNCIO ESPECTACULAR DE HY

Y pues Héctoryu, sigue chambeando y mañana 30 de junio, en la meritita mitad del año y acá por La Concha, hará un anuncio muy importante para la población. Cuide el agua, siembre plantas.