Al Estilo Mathey… Gustavo Cadena Mathey

* Indolencia y sinvergüenzas
* ISSSTE Xalapa a la deriva

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2023.- Todos sabemos que cada gobierno debe ser responsable de las acciones que se hagan o no, en sus respectivos periodos.

Sabemos todos que, en 2018, hastiado y esperanzado, el pueblo impidió que los irresponsables y sinvergüenzas, muchos de ellos auténticos ladrones, ya no siguieran en los cargos del gobierno, eligiendo a candidatos de Morena.

¿Y qué pasó?, una absoluta y total decepción con la gente que llegó a los cargos públicos, la mayoría sin conocimiento de las tareas a desempeñar.

¿Y qué hicieron?, abusar y abusar hasta el cansancio de la autoridad recibida haciendo sufrir al pueblo de múltiples maneras; ah, pero eso sí, la culpa es de los gobiernos anteriores.

Llegaron al poder en su mayoría para ejercerlo con autoritarismo; muy pocos para servir con responsabilidad a los paisanos.

Recuerdo cuando llegó al cargo un gobernante con muchas agallas y mucha responsabilidad, como don Agustín Acosta Lagunes quien destacaba el respeto con el que en su tiempo se veía a los mandatarios porque –decía- “los gobernadores eran los que hacían la paz, las carreteras, los puentes, las escuelas, las presas y estadios”.

Y señalaba que, si la palabra empuja, el mal ejemplo arrastra.

“Al Palacio de Gobierno llegué con el anhelo de convertir a Veracruz en granero y yunque de la Nación. Si es cierto que para algunos políticos la lujuria es el poder, en mi caso esa lujuria ha sido, es y seguirá siendo el trabajo.

Para mi si el poder no se traduce en trabajo creador, el poder se convierte en fuerza corruptora y destructiva. El poder siempre debe ser para poder hacer mucho en beneficio de los demás”, sentenciaba.

Hoy en estos tiempos, con estos gobernantes, como en el pasaje bíblico de la Torre de Babel, entre nosotros ya todo es confusión, no nos entendemos, desconfiamos el uno del otro, no le creemos a nadie, dudamos de todo.

¿Cuál derecho a la salud?

Y ¿qué hace la gente ahora?; aunque ya son muchísimos los inconformes, todavía hay muchos sobre todo adultos mayores y jóvenes, que como en aquella escena del Flautista de Hámelin, con tal de que no les quiten “la pensión López” lo siguen embrujados por un paliativo bimestral que no resuelve como debería sus necesidades económicas.

¿Ya vieron lo que han subido los precios de la canasta básica?, ¿ya se dieron cuenta de los abusos del poder por todas partes? ¿ya fueron al Issste muriéndose de dolor y no ser atendidos porque “hay cambio de guardia?,

¿Y el Poder Judicial del estado?, burlándose descaradamente de los justiciables. ¿Para eso se le dio el gobierno a los morenos?

por eso estamos como estamos, en todos los sectores.

Mejor busquemos nuestra paz y armonía y a seguir sembrando plantas y cuidar el agua.

gustavocadenamathey@gmail.com

El autor es Premio Nacional de Periodismo