Aguacero «tapa» a Xalapa

* Por la fuerte lluvia varias colonias y zonas bajas de Xalapa se inundan; alcanza hasta los 115 milímetros, dice la Conagua
* SSP aplica Plan Tajín para apoyar a familias afectadas; vecinos de la Zapata se manifiestan.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- Calles inundadas, atarjeas tapadas, autos varados y zonas comerciales totalmente anegadas, así como inundaciones en las partes bajas y deslizamientos de tierra en varios puntos de la ciudad de Xalapa, fueron las afectaciones que trajo consigo la fuerte lluvias registrada la tarde de este lunes, en donde, a decir de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcanzó los 115 milímetros.
La tormenta registrada alrededor de 14:00 horas y que duró casi hora y media, provocó inundaciones en las avenidas Las Américas, Lázaro Cárdenas, Allende, Rébsamen de inmediato se inundaron en las partes bajas, al taparse las atarjeas y tragatormentas por la basura y escombros que arrastró el caudal que se formó, sobre todo en las áreas en donde se realizan trabajos de reencarpetado o la construcción de obras viales.
A través de las redes sociales las y los ciudadanos empezaron a compartir imágenes de la situación que se iba presentando en la ciudad con el fuerte aguacero, en donde se dio cuenta de que conocida plaza comercial, ubicada a la salida de Veracruz, el agua se empezó a filtrar, y pese a los intentos por contenerla usando escobas y escurridores, el esfuerzo fue nulo y la parte baja se anegó en su totalidad.
Otra de las plazas comerciales que sufrió los estragos fue la ubicada en la entrada a Las ánimas, en donde el estacionamiento se inundó totalmente, al rebasar el nivel del agua del canal de aguas negras que cruza esa zona y verter el agua hacia ese lugar.
En el centro de la ciudad, en las calles Úrsulo Galván y Allende, en esta última a raíz de las obras de rehabilitación de la calle durante la pasada administración municipal, la red de drenaje pluvial no soportó el caudal de agua que escurrió por la zona, llegando a temer los vecinos que sus casas se inundaran y para evitarlo sus propietarios sde mantenían a la expectativa y desfogando los escurrimientos con escobas.

ACTIVA SSP PLAN TAJIN
Por el fuerte temporal que azotó en la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el Plan Tajín para brindar el auxilio a las familias afectadas. Los oficiales de esta dependencia estatal brindaron el respaldo a los automovilistas que quedaron varados en las calles en diferentes puntos de la ciudad a consecuencia del agua que apagó los motores de sus unidades.

VECINOS DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA SE MANIFIESTAN
Por la tarde, vecinos de la colonia Los Pinos de la colonia Emiliano Zapata de esta capital, se manifestaron para exigir al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, instruya a las áreas correspondientes para finiquitar las inundaciones que se dan en esta zona de la ciudad cada vez que llueve.

DIF MUNICIPALALBERGA A 9 PERSONAS EN LA ALDEA MECED
Por otro lado, Protección Civil municipal, en coordinación con el DIF Municipal, dieron a conocer que se albergó a nueve personas en el refugio temporal de la Aldea Meced. También, con el apoyo de especialistas de la Dirección de Obras Públicas, se atendieron emergencias por deslizamientos de tierra.
Finalmente, las autoridades correspondientes, dieron a conocer que se espera que las lluvias continúen durante agosto y septiembre, por lo que la población debe tomar las precauciones necesarias, independientemente de que el Sistema Municipal de Protección Civil se mantiene pendiente para atender cualquier emergencia.