Advierte IMSS Veracruz Sur sobre enfermedad ocasionada por garrapatas y pulgas

* El baño frecuente y desparasitación a las mascotas permitirá disminuir el riesgo de picaduras a las personas

Orizaba, Ver., 14 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a reforzar la limpieza y aseo de sus mascotas, sobre todo a mantenerlos libres de pulgas y garrapatas, plaga que es causante de la enfermedad infecciosa rickettsiosis en personas que sufren la picadura, que de no ser tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Omar García López, explicó que la rickettsiosis es una enfermedad causada por ocho especies de bacterias, transmitidas al ser humano por picaduras de pulgas y garrapatas, de ahí la necesidad de mantener limpias a las mascotas.

Algunos de los síntomas que ocasiona son: dolor de cabeza, garganta con coloración rojiza, erupciones en la piel, dolor muscular, malestar general; incluso afectaciones en el tracto digestivo como: náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea.

“La compañía de mascotas es de gran apoyo para la salud mental, sin embargo, debemos ser dueños responsables para garantizar que no representan ningún riesgo para la salud de nuestras familias. El baño debe ser periódico, así como las revisiones con el veterinario, estar al pendiente que sea libres de garrapatas y pulgas, pues bastará una picadura de un insecto infectado para transmitir la enfermedad”, explicó.

Explicó que, la infección tiene un cuadro clínico de inicio brusco posterior a un periodo de incubación de 3 a 14 días después de la picadura, se caracteriza por dolor de cabeza intensa, fiebre de 39 °C o más; sarpullido, dolores musculares, malestar general y dolor abdominal.
Hizo un llamado a mantener limpias las viviendas, en caso de detectar la presencia de una sola garrapata es necesaria un aseo profundo e incluso una fumigación; evitar que los perros y gatos deambulen en las calles, además del baño frecuente y revisión del veterinario; en caso de detectar una roncha en forma de círculo rojo en medio y alrededor un halo con orilla marcada, podría tratarse de una picadura de garrapata.

Las personas que sufrieron de una picadura por garrapata o pulga deben vigilar los síntomas, en caso de presentar alguno acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar para iniciar el tratamiento, o en su caso ser enviado a un Segundo Nivel de Atención.