Advierte IMSS Veracruz Sur riesgos de ácido úrico elevado

Orizaba, Veracruz, a 18 de septiembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a las personas derechohabientes a realizarse análisis completos al menos dos veces por año, con la finalidad de monitorear sus niveles y ayudar en la prevención y detección oportuna de enfermedades.
La jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, doctora Karel Urbina Trujeque, aseguró que, “el ácido úrico se encuentra en la sangre y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina. Pero si se produce un exceso de ácido úrico o si los riñones no son capaces de eliminarlo de forma regular, el nivel de ácido úrico en la sangre aumenta”, afirmó.
Detalló que entre más tiempo se mantenga el ácido úrico elevado en la sangre, se peligra para el desarrollo de enfermedades como son gota, artritis o cálculos renales.
La especialista resaltó que las principales causas del aumento del ácido úrico son: consumo de alcohol, mala alimentación con el exceso de las carnes rojas.
En ese sentido, recomendó evitar el consumo de alcohol, mantener una dieta balanceada, acompañada de 30 minutos diarios de ejercicio, para lo cual invitó a la población a acercarse a su UMF de adscripción y solicitar orientación nutricional.