¡Adelante! José Valencia Sánchez

* ELEGIR JUECES Y MINISTROS

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2023.- No teman a la democracia. Sujeten el toro por los cuernos y adelántense proponiendo una reforma profunda del Poder Judicial.
Aquí van estas irreverentes sugerencias a los legisladores de los distintos partidos políticos:
–Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los jueces sean elegidos por el pueblo cada seis años como los diputados, senadores y el presidente de la república.
–Eso sí, los candidatos postulados a estos honrosos cargos deberán cubrir todos los requisitos habidos y por haber de preparación académica, experiencia probada y honorabilidad para garantizar la eficiencia y la calidad en la administración e impartición de justicia.
–Se establecerán topes para evitar campañas costosas o, de ser posible, prohibir la utilización de recursos económicos en la promoción de imagen, publicidad o propaganda.
Así habría jueces y ministros competentes y justos, comprometidos únicamente con la sociedad y se impediría el arribo de cualquier vivales o personas de dudosa reputación al cargo.
En otros países los integrantes del Poder Judicial son votados por los ciudadanos y no pasa nada. En México también se puede.
Este método podría trasladarse para elegir jueces y magistrados en los estados. ¿Qué gobernador se atreve a levantar la mano y envía una revolucionaria iniciativa antes del 2024?
Esto pretende, entre otras cosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la idea no es descabellada. Tómenle la palabra y sanseacabó.
ENCUESTA SECRETA
En la columna del primer lunes de junio próximo daré a conocer quiénes encabezan las encuestas para presidente de México y para gobernador de Veracruz.
Son mediciones demoscópicas inéditas del mes de mayo, ordenadas por funcionarios de la CuatroTe y arrojan resultados sorprendentes.
En este espacio adelantaré algunos datos de este sondeo que tal vez no será publicado.
(Felicidades a los maestros en su Día).