Acusan familiares de alcalde electo de Lerdo de Tejada que “poderes ocultos” buscan mantenerlo en prisión a pesar de su inocencia

* Ya se probaron que los hechos que le imputan no ocurrieron, no merece el vendaval de atropellos e injusticias que lo privan de su libertad: Sosa Zamudio.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2023.- Familiares y abogados de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, presidente municipal elector de Lerdo de Tejada, exigieron al Poder Judicial no diferir más las audiencias y se haga justicia, pues ya cumplió 20 meses de prisión y no se le ha dictado sentencia, violando las autoridades jurisdiccionales el debido proceso.
En conferencia de prensa, Flor María de Jesús Sosa Zamudio madre del alcalde electo y su abogado Fidel Martínez Lezama, consideraron que él debió haber sido sentenciado en el término de un año, desde el momento mismo es que fue vinculado a proceso, sin embargo, las audiencias se han ido difiriendo y confiaron en que la que se tiene para el próximo 7 de septiembre, no se difiera más.
Expusieron que actualmente se encuentra recluido en un Cefereso del estado de Durango, acusado de los presuntos delitos de secuestro agravado y secuestro equiparado, pero que Fabián es inocente, porque no existen pruebas ni víctimas de los delitos que le imputan, “por lo que exijo a las autoridades a las autoridades dejen de dar largas a su proceso y sea puesto en libertad. Él ni nosotros merecemos este vendaval de atropellos e injusticias que lo tienen privado de su libertad”, refirió su señora madre.
En su oportunidad, el abogado defensor dio a conocer que Jorge Fabian fue detenido por los delitos mencionado en diciembre de 2021, pero ya se probaron que los hechos que se le imputan no ocurrieron, es decir, “los dos secuestros nunca ocurrieron. Ya se demostró que no ocurrieron los hechos y que no existió la participación (de él)”, añadió.
Es por eso que nosotros queremos un juicio, necesitamos que se celebre el juicio para que en ese momento se pueda probar la inocencia total. (él) Tiene dos carpetas por el delito de secuestro agravado y, el otro, fue un delito que inició por amenazas, pero, extrañamente, se reclasificó a secuestro equiparado», sostuvo.
En su opinión, considero que lo que están buscando (las autoridades) es mantenerlo detenido por todo el periodo que dura la presidencia municipal.
Al respecto, su madre cuestionó el interés de mantenerlo detenido, secuestrado en un penal federal de máxima seguridad, considerando esta acción como la de un «preso político», porque hay “poderes ocultos, sombras que no dan la cara, personajes que se escudan en el poder que ostentan”.
En ese tenor, señaló que no les interesa el gobierno local, “si quieren la presidencia municipal, que se les quede, pero que quede en libertad, porque no se le ha probado ningún cargo”, al tiempo de indicar que la próxima audiencia está programada para el próximo 7 de septiembre de manera virtual en el penal de Pacho Viejo, pero no dudan que la vuelvan a diferir como en otras ocasiones.
“Por qué tanto atropello y odio y mantener detenido a mi hijo”, cuestionó la también actual diputada local suplente y exalcaldesa de Lerdo, para luego manifestar que lo único que sabe es que está en la cárcel de manera injusta, por lo que pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, su intervención para que el juicio no sea diferido más tiempo.
Insistió que “si es por la presidencial (municipal), no nos interesa la presidencia, nos interesa que mi hijo esté fuera. Que se queden con la alcaldía. Mi hijo jugó porque queríamos que el pueblo saliera adelante», manifestó.
Afirmó que su detención fue orquestada desde las «entrañas del poder», con lo que le arrebataron su genuina aspiración de gobernar su municipio y dio a conocer que nunca “fue su socio el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, jamás. Fueron cosas inventadas por los periodistas», reprochó.
Finalmente, se informó que un juez ya citó para una nueva audiencia para el próximo 7 de septiembre, por lo que insistió en que no se difiera de forma inexplicable, como ha ocurrido con las audiencias de etapa intermedia, que las autoridades den cumplimiento a la garantía individual de ser sentenciado en menos de un año.
“Nosotros queremos juicio, que se celebre el juicio para que en ese momento se pueda demostrar su inocencia total, dijo por último el litigante.