Acusan a Zenyazen de negar apoyo a escuelas de Veracruz; amagan con protesta masiva

* Antorcha anuncia manifestación de estudiantes y maestros el lunes 25 de septiembre para denunciar que dinero se están gastando en campañas proselitistas.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2023.- Ante la falta de respuesta a las demandas de obras y de rehabilitación de los planteles escolares, maestros, padres de familia y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la entidad se manifestarán el próximo lunes en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz y denunciar la desatención en la que incurre los funcionarios de esta dependencia estatal.
Lo anterior fue informado por Juventino Navarrete Xilita, responsable del trabajo estudiantil del Movimiento Antorchista en Veracruz, quien dijo que la medida es para exigirle al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, dé solución a las necesidades que enfrentan en sus comunidades, como es la la construcción de aulas e infraestructura educativa y la conclusión de obras que se comenzaron hace mucho tiempo y siguen paradas.
Expresó que hay escuelas que tienen que utilizar sanitarios prestados, pues no han terminado de construirlos, como es el caso de un telebachillerato en Campamento, en la zona norte, así como muchas escuelas se encuentran en esta situación y esto ha afectado el proceso de educación de quienes asisten a ellas.
Hizo hincapié en que, en distintas ocasiones, han acudido a la Secretaría para pedir solución a estas demandas, sin embargo, a pesar de la insistencia de los afectados, la SEV ha ignorado sus peticiones.
Incluso, dijo, hemos tenido reuniones con el titular de la SEV, le hemos planteado estas necesidades, sin embargo, no se han resuelto, a pesar de que se nos han hecho promesas de solución.
“Hace unos años entregamos un pliego de peticiones, posteriormente en julio de este año, directores de instituciones afectadas junto con alumnos y maestros entregamos oficios para plantearle al secretario de Educación nuevamente las demandas, nos hicieron llegar una respuesta y es negativa, dijeron que se dan por enterados pero que no tienen recursos y no pueden resolver”, añadió.
No estamos de acuerdo con esa respuesta de las autoridades de la SEV, pues, aunque la Secretaría se niega a invertir el recurso en su área, en la administración existe desvío del dinero de los veracruzanos, además andan gastándose el recurso público en las campañas electorales anticipadas, esto es inmoral e ilegal, recalcó.
Mencionó que “esos recursos podrían servir para resolver las problemáticas que estamos planteando y otras necesidades que son resultado del periodo de la pandemia en el que hubo muchos actos de vandalismo, en el que se destruyeron muchas escuelas”.
Insistió en que los problemas que existen en cada uno de los centros educativos están ahogando y perjudicando a la comunidad estudiantil, por lo que no hay otra que utilizar este recurso constitucional, el de la manifestación pública.
Por ello, pedimos a la SEV que nos resuelva y pedimos la compresión y apoyo de la opinión pública, pues la situación educativa de nuestro país y nuestra entidad se ha agravado y más aún después de la pandemia, esto porque los funcionarios prácticamente no han movido las manos para resolver las problemáticas”, finalizó el líder antorchista.