Acuerdan Nacional Monte de Piedad y sindicato 18% y 6% de incremento salarial y prestaciones

* Huelga, que lleva 15 días, se mantendrá hasta que sea votado el convenio por todos los agremiados en asamblea convocada por la Cefecol: García Pérez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2024.- Después de quince días de mantener la huelga en las instalaciones del Nacional Monte de Piedad, ya hay acuerdos de mejoras salariales y prestacionales para los sindicalizados, luego de tres años de no recibir estos beneficios, pero el convenio respectivo será votado en asamblea por los agremiados en diez días más.
Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, dio a conocer que el pasado viernes se logró un convenio de incremento salarial del 18% de incremento salarial, que considera los tres años que se mantuvo la revisión salario y contractual.
Además, se otorgó el 6% de aumento en prestaciones y se modifica el rubro de la jubilacion, que a partir de la puesta en vigor de la firma de este convenio, el trabajador podrá jubilarse y pensionarse con 25 años de servicio y 55 años de edad, añadió.
De igual manera, se logró la reinstalación de 142 agremiados que habían Sido despedidos injustificadamente, de los cuales tres son de la Sección 14 de Xalapa, restableciéndoles todos sus derechos salariales y prestacionales, entre otros logros beneficios.

El dirigente sindical expresó que, aunque esté acuerdo alcanzado con la parte patronal beneficia a los trabajadores en gran medida, se someterá a la votación de todos los más de 2,300 socios en todo el país para determinar si se acepta o no y por ende levantar o no la huelga que estalló el 15 de febrero pasado.
Expresó que en un periodo de diez días hábiles se llevará a cabo asambleas informativas en todas las delegaciones y secciones sindicales para que conozcan los acuerdos sostenidos y posteriormente ponerlo a consideración del Centro Federal de Conciliación Laboral (Cefecol)
Con esto se da cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley laboral vigente y será esta instancia jurisdiccional quien fije la fecha de la asamblea definitiva para llevar a cabo la votación requerida para concluir con el movimiento de huelga.
Para ello, el Cefecol tiene diez días hábiles para señalar dicha fecha para la celebración de la asamblea en donde será sometida a votación de los agremiados, mientras eso sucede, las banderas rojinegras se mantendrán en las más de 300 sucursales existentes en el país y en las seis de Xalapa y una de Coatepec, dijo por último.