Acto criminal desaparición de Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud; quitan presupuesto a instituciones del ramo

* Mensaje que se envía es que perjudica menos al gobierno las defunciones por salud, que si ese dinero se ocupa para beneficio electoral vía programas sociales: Julen Rementería.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2023.- El senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, consideró como un acto criminal la decisión del gobierno federal de desaparecer las 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, al quitar presupuesto a las instituciones de salud, poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos y mexicanas.
En conferencia de prensa, el legislador federal porteño señaló que al no haber reglas claras de la asignación presupuestal para garantizar la salud de las y los mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trata de compensar los pésimos servicios de salud, a través de programas sociales; razón por la que hoy la atención al ciudadano es deplorable.
Explicó que los recursos públicos que la federación destina para el sector salud, son canalizados para fortalecer los programas sociales asistenciales, enviando con ello el mensaje de: me perjudica menos las defunciones por salud que el bien que puedo obtener si ese dinero lo ocupo para beneficio electoral, vía programas sociales o cualquier otra vía”, añadió.
“Eso es realmente un crimen lo que están haciendo con la salud de las y los mexicanos, por ejemplo el cáncer de mama y el cérvico uterino, pelas; el fomento de la lactancia materna y la vigilancia epidemiológica, atención a diabetes, eran atendidas con estas 35 normas y muchas más y todo esto se acaba, minimizándolo como un asunto estrictamente burocrático”, puntualizó.
Sin embargo, subrayó que todo esto incide en los servicios de salud y, lamentablemente, que cuesta vidas, calificando esta irresponsabilidad como “homicida”, porque no se puede entender de otra manera, al poner en riesgo la vida de millones de mexicanas y mexicanos, y es algo criminal el no eficientar los servicios médicos.
Por el contrario, recriminó que el actual gobierno desde el inicio de su gestión se ha empecinado en destruir las instituciones de salud, primero el Seguro Popular y ahora al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al integrarlo al IMSS Bienestar, el cual está destinado al fracaso, al no tener reglas claras de asignación presupuestal dejando un deficiente servicio de salud, tanto en Veracruz como en todo el país.
“No podemos hablar nada bueno de salud, estamos peor que nunca. Destruyeron el INSABI, nunca lo acabaron de consolidar, se lo pasaron al Bienestar, pero también está destinado a fracasar, es lamentable que hoy se le cargue toda la responsabilidad al IMSS, pero sin tener una partida presupuestal acorde con las necesidades de la población”, recalcó.
El coordinador de la bancada panista en el Senado de la República se refirió al sistema de salud de la entidad, el cual enfrenta desabasto de medicamentos, de vacunas; y lamentablemente el Secretario de Salud “solo niega qué hay desabasto de medicamentos (…) porque así se lo instruyen. Yo no creo que en Dinamarca reutilicen jeringas como lo hacen en el Hospital de Perote, o se les inunden las instalaciones a pocas horas de ser inauguradas”, concluyó.