A partir de este viernes Secretaría de Marina operará Ferrosur

* Entra en vigor decreto presidencial, por lo que asume el control de esta empresa ferroviaria; hay incertidumbre de trabajadores al no permitirles ingresar a sus centros de trabajo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2023.- A partir de este viernes, la Secretaría de Marina (SEMAR), asumió el control del Ferrocarril del Sureste (FERROSUR) en Coatzacoalcos, medida que tomó por sorpresa a los trabajadores del riel, al no permitirles la entrada a su centro de trabajo a las 6 de mañana, cuando éstos se presentaron a laborar.
De igual manera, esta misma situación se presentó en la estación ubicada en Hibueras, en el municipio de Cosoleacaque, lo que ha causado incertidumbre por la situación laboral que enfrentarán en los próximos días.
De acuerdo a la información proporcionada, esto obedece al decreto publicado este 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”.
Dichas líneas corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V.
Asimismo, se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por tal motivo, los empleados de Ferrosur se encuentran en zozobra respecto a qué pasará con ellos y su contrato; en todo caso esperan poder ser liquidados conforme a la Ley.
Trascendió que la Secretaría de Marina permanecerá en las estaciones al menos durante un mes y permitirá continúen las operaciones de Ferrosur, bajo su supervisión.
Ferrosur es una empresa al servicio de la industria mexicana, dónde a través de los trenes se realizan el transporte de carga de todo tipo de materiales, ya que éstos son eficientes y seguros.