Mala integración de carpetas de investigación eleva la percepción de impunidad en feminicidios: Dip Verónica Pulido

0
13

* La violencia contra las mujeres sigue siendo grave, dice a titular de la FGE

Xalapa, Ver., 24 de Enero de 2023.- Al lamentar que la percepción de la población es que hay un alto nivel de impunidad en el delito de feminicidio, derivado a una mala integración de las carpetas de investigación y que ocasionan una alta incidencia en la comisión de este delito, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, pidió a la Fiscal General en el Estado informar los resultados de los trabajos de la Comisión para la Continuidad de la Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
En la comparecencia ante el Congreso Local de la titular de la Fiscalía General del Estado, la legisladora expuso que a la fecha se desconoce de los trabajos de dicha comisión y sobre la creación y fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto para las acciones de combate al feminicidio.
Pulido Herrera afirmó que la situación de violencia contra las mujeres es grave y su integridad está en riesgo, por lo que preguntó a la funcionaria del Poder Judicial ¿qué se necesita para la erradicación del feminicidio y cuál es la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención de los delitos de violencia de género?
Al respecto, refirió que el Observatorio Universitario de Violencia menciona que el año 2022 se terminó con 85 feminicidios, en tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Veracruz en los primeros lugares de incidencia a nivel nacional.
Es más, expuso a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, en este inicio de año se han cometido 6 presuntos feminicidios, lo que confirma la alta incidencia en este delito.
En su intervención en tribuna, la diputada Verónica Pulido Herrera le recordó a la Fiscal que el feminicidio es un asunto prioritario en la agenda legislativa por su alta incidencia y constituye una demanda social para su erradicación.
El derecho de acceso a la justicia es un derecho humano y hay un reclamo legítimo de las mujeres de este derecho hacia las autoridades de procuración de justicia, enfatizó.
Mencionó que Veracruz tiene una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, donde se señalan obligaciones y medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.
Además afirmó que esta declaratoria menciona que una de las medidas de justicia es la de Adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Por ello, exigió a la Fiscal General del Estado dar información puntual sobre los criterios utilizados para el inicio de las carpetas de investigación por el delito de feminicidio y cuales los criterios de aplicación de las medidas de protección y aplicación correcta del Protocolo Diligencias Básicas a Seguir por las y los Fiscales en las investigación de los delitos de la libertad y la seguridad sexual y de feminicidios.
Y es que advirtió que la re victimización es una queja constante de las mujeres que se acercan a denunciar, no les reconocen los delitos de violencia de género, por ejemplo, en violencia física se las quieren tomar como lesiones, lo que lleva a que las mujeres ya no quieran denunciar.
Por ese motivo, señaló la importancia de que exista una capacitación sistemática, especializada y permanente en materia de derechos de las mujeres, a las y los servidores públicos de la Fiscalía en todas las oficinas de la dependencia.
Entre otros de los cuestionamientos a la Fiscal Hernández Giadans durante su comparecencia ante el Congreso Local, la diputada panista preguntó sobre la declaratoria de invalidez del delito de ultrajes a la autoridad acerca del número de personas sujetas a proceso por este ilícito y cuántas sujetas a medida de prisión preventiva.
La diputada Verónica Pulido insistió sea informado las acciones que realizó la Fiscalía en los proceso que estaban o están tramitando por este delito de ultrajes a la autoridad y saber si fue presentado desistimiento de la acción penal en dichos procesos contemplados en el numeral 331 del Código Penal de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí