Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

0
64

* ADÁN Y SUS ALIADOS VERDES

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2023.- Este martes, menos de 48 horas después de la impactante ejecución de Fernando “El Pino” Pérez Vega y su familia tras el evento en un hotel de Boca del Río del partido Fuerza X México –por cuyas siglas había contendido el año antepasado a la alcaldía de Coxquihui y por el que ahora aspiraba a ser candidato a la diputación local por el distrito de Papantla en 2024–, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, retornó al puerto de Veracruz para reunirse con la dirigencia estatal y los 31 alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también simpatizan con su precandidatura presidencial.

Y es que aunque la muerte del hermano del exalcalde priista de Coxquihui, Reveriano Pérez –el prófugo jefe de la llamada banda de Los Pelones–, ha sido atribuida por el gobierno estatal a un supuesto “ajuste de cuentas” porque como “jefe de plaza” y “generador de violencia” en la región del Totonacapan se confrontó con otro grupo delincuencial por el control de la zona de Papantla y Poza Rica, en el caso de los ediles y líderes del PVEM también han recibido amenazas de criminales e inclusive algunos han sido señalados directamente por sus contrincantes y por altas autoridades del Gobierno del Estado de tener vínculos con algunos cabecillas de células delictivas.

Entre finales de 2020 y principios de 2021, por ejemplo, Javier Herrera Borunda, actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, caminó por los municipios del distrito electoral de Cosamaloapan porque aspiraba ser candidato de mayoría relativa a la diputación federal por el partido del tucán. Sin embargo, pese a que las encuestas lo posicionaban muy arriba de otros prospectos, principalmente de Morena, el hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán suspendió intempestivamente sus recorridos y se refugió en la Ciudad de México. Desde entonces viaja a Veracruz muy discrecionalmente, como ayer los hizo para acompañar al titular de la SEGOB, al que suele visitar en su despacho de Bucareli.

A la reunión que encabezó este martes en un hotel porteño Adán Augusto debió haber asistido Paulino Roberto Salinas Salgado, alcalde del PVEM de El Espinal, cuyo comandante de la policía municipal, José Luis Quinto Lorenzo, fue “levantado” el 23 de diciembre pasado por un comando armado en una plaza comercial de Poza Rica, y su cadáver apareció desmembrado ocho días después, junto con una narco-manta que literalmente le advertía: “Ahí les dejo una lacra más del supuesto R15 o Fernando Pérez Vega alias Pino como se le conoce encargado de secuestrar, extorsionar y cobrar piso a toda la gente de la sierra así como hizo a Pablo Portilla que después que lo apoyaba dándole dinero, lo secuestró para cobrarle una cantidad de dos millones de pesos y se escuda en que es político y empresario…(sic)”

Además, señalaban a Pino de estar “corrompiendo a la policía estatal que le entrega a los detenidos amarrados para después matarlos”. E implicaban también con él al alcalde de Chumatlán, Ezequiel Espinoza Salazar, del Partido del Trabajo (PT), y a su hermano, el ex munícipe Edgar Espinoza.

“Y tú Paulino Salinas sigue poniendo a su disposición a la policía municipal para que acabe igual que la mugre que te dejamos aquí”, le advertían al alcalde y líder ganadero de El Espinal.

ZENYAZEN PRESENTA EN EU
EXITOSO PROGRAMA EDUCATIVO

Tal como lo anunció, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ya está en los Estados Unidos para presentar el exitoso programa de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI).

Desde el pasado lunes, el titular de la SEV partió a la Ciudad de México para posteriormente trasladarse hacia Washington D. C., Estados Unidos, y participar en la primera edición del Programa de Alta Gerencia Educativa.

Gracias a la colaboración entre la Fundación iNatura y la SEV se logró el vínculo que permitió presentar los avances de la aplicación de las AFI y los resultados que ha generado entre alumnas y alumnos de los tres primeros grados de primaria.

Con ello, el maestro Escobar García, quien además representará a México y principalmente a Veracruz, tendrá la oportunidad de demostrar que aun ante las desigualdades educativas que existen entre cada país, el gobierno de la 4T trabaja desde el ámbito federal y estatal por impulsar el sector educativo como la mejor herramienta que existe para mejorar la vida de las y los niños y jóvenes.

En este sentido, se espera que durante los tres días en los que se desarrollará este encuentro donde participan además ministros y secretarios de Educación de toda América Latina, servirá para seguir impulsando la ruta de la transformación de la educación en la entidad veracruzana, tal como se lo han propuesto el titular de la SEV y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí