Claroscuros… José Luis Ortega Vidal

0
11

Elección en el Estado de México: sus posibles consecuencias…

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2023.- (1) A partir de este martes 23 de enero nos ubicamos a cinco meses y once días de la elección de gobernador en el estado de México, la entidad con mayor número de población y electores del país.
El Edomex cuenta casi con 17 millones de habitantes, quienes representan el 13.5 % de la población total de México.
Para la elección del 2021 la lista nominal de mexiquenses registró más de 12 millones de ciudadanos con credencial para votar.
Esta numeralia deja clara la importancia estratégica que representa el relevo de gobernador, legisladores locales y alcaldes que estará en juego en las urnas el próximo cuatro de junio.
El resultado de este proceso comicial habrá de generar una influencia de mucho peso respecto al proceso electoral del 2024, cuando habremos de elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
Van algunas consideraciones.
Serán tres las fuerzas partidistas que disputarán el reemplazo del gobernador Alfredo del Mazo -primo de Enrique Peña Nieto-, y aunque sólo dos de ellas tienen posibilidades de triunfar, todas tendrán influencia en el proceso electoral del año que viene…
Por la alianza Va por México, Alejandra del Moral -de filiación priista- es apoyada también por el PAN y el PRD.
Por su parte, la maestra Delfina Gómez es la abanderada de MORENA en alianza con el PT y el PVEM.
Juan Zepeda es el candidato del Movimiento Ciudadano, partido sin aliados.

(2)

Escenarios posibles:

a) Gana Alejandra del Moral. En este caso la alianza Va por México se fortalece, se anima, recibe oxígeno puro en su afán por quitar del poder a AMLO y MORENA.
El triunfo de la priista moverá, influirá en la estrategia de los rivales: afectaría en primer lugar a Claudia Sheinbaum porque la Ciudad de México -antes denominado Distrito Federal- apenas rebasa los 9 millones de habitantes pero cuando vamos a esa maravillosa capital de la República y nos topamos con ese gigantesco monstruo urbano, en sentido estricto arribamos a una zona conurbada donde cohabitan más de 20 millones de personas.
Se le denomina la zona metropolitana del Valle de México y la mayor parte de sus ciudadanos en realidad son mexiquenses, quienes comparten el área conurbada con los llamados “chilangos” o defeños, que son minoría.
MORENA perdió nueve alcaldías en los comicios intermedios del 2021 y sólo gobierna en siete de las dieciséis que conforman la ciudad de México.
Perder el Edomex, para MORENA, representaría un freno histórico; haber avanzado en el sureste y una parte importante del norte del país, sin poder conquistar la joya de la corona en el centro y con la mayoría de alcaldías de la capital en manos de panistas, priistas y perredistas, es decir los partidos de la alianza Va por México.

b) Gana Delfina Gómez. En este caso MORENA se fortalece y gobernará el estado más poblado del país, el último bastión de un PRI que prácticamente quedaría enterrado; una entidad donde el PAN no tiene fuerza suficiente y el perredismo es casi una decoración…
El PRI nunca ha perdido una gubernatura en el estado de México. Sería su primera derrota y estaríamos ante un ajuste histórico al concluir el cacicazgo del grupo Atlacomulco, municipio donde nacieron numerosos gobernadores mexiquenses y uno de ellos -Enrique Peña Nieto- llegó a la presidencia de la República.
Con el triunfo de MORENA en el Edomex se fortalecería la figura de Claudia Sheinbaum.
El PAN quedaría aún más debilitado y el PRD se encaminaría a su cuasi desaparición.
Un triunfo de MORENA en el estado de México le daría al presidente Andrés Manuel López Obrador una baraja nueva para repartir en el póquer de su propia sucesión.
Ratificaría su propiedad de la presidencia y del partido que lo llevó a la silla.
AMLO juega con el tema de las corcholatas y de las encuestas; pero al candidato (a) del partido guinda lo elegirá él, surgirá desde su dedazo…
Sólo la elección del estado de México aparece en el horizonte como un elemento que pondría al presidente en condición de duda…

c) La derrota de MORENA en los comicios a realizarse dentro de cinco meses fortalecería a Adán Augusto López Hernández y a Marcelo Ebrard Casaubón frente al dedo de López Obrador…
El triunfo de MORENA fortalecería a la jefa de gobierno de la ciudad de México pero no eliminaría a sus adversarios…
En concreto, la referencia es a un proceso electoral que habrá de influir en el escenario del 2024 pero no lo definirá en su totalidad, porque hay otros elementos clave a tomar en cuenta…

(3)

Hasta aquí, no he hablado del Movimiento Ciudadano…
CONTINUARÁ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí