Marchan personas sordas para exigir al gobierno estatal impulsar programas de inclusión para ser incorporados a la sociedad

0
14

* Hay entre 500 mil y 600 mil personas sordas en el estado de Veracruz, quienes buscan se les garantice acceso a la educación, a la salud y al trabajo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Para exigir al gobierno estatal dé un mayor impulso a los programas enfocados a darles una verdadera inclusión entre la sociedad a discapacitados, personas sordas de esta ciudad marcharon por las principales calles de esta capital demandando sus derechos como seres humanos.
Dicha marcha, que partió del Teatro del Estado, para seguir por la Avenida Avila Camacho, Zaragoza y llegar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se realizó en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, y en ella participaron niños, jóvenes y adultos, quienes con pancartas en la mano demandaban políticas incluyentes para este sector de la población.
El recorrido inició alrededor de las 16:30 horas y fue vigilado por elementos de la Policía Estatal, de Protección Civil Municipal y de Tránsito y Seguridad Vial para prevenir algún incidente durante el recorrido.
Al respecto, Edith Herrera Hernández, responsable del Programa Educación y Cultura para Comunidades Sordas de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, de la SEV, con el apoyo de su intérprete, Aleisha Collins, aseguró que en Veracruz hay entre 500 mil y 600 mil personas sordas de todas las edades, quienes difícilmente pueden desarrollarse en un mundo que no está adaptado para ellos.
Expresó que a nivel nacional el número de personas sordas es mucho mayor y aunque admitió no contar con esas estadísticas, dio a conocer que la vida de ese sector es complicada porque casi todo está diseñado para las personas que oyen.
De ahí la necesidad de que se disponga de recursos para que, en las escuelas oficiales, principalmente de educación básica, se contrate a intérpretes y se fomente la lengua de señas mexicana para que haya una mayor inclusión y aprendizaje entre las personas que enfrentan el problema de no oír, añadió.
Además, destacó la importancia de reconocer a las personas sordas en los diferentes espacios para que puedan interactuar, pues forman parte importante de la sociedad y tienen una identidad lingüística.
Finalmente, dio a conocer que con la realización de esta marcha es que haya más visibilización de las personas sordas ante el gobierno y que las instituciones públicas puedan atender adecuadamente a los sordos y con ellos garantizarles un mayor acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí