Al Pie de la Letra… Raymundo Jiménez García

0
106

* EL PUERTO SE MORENIZA

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Desde que en 1994 Miguel Ángel Yunes Linares, entonces secretario de Gobierno y aspirante del PRI a la gubernatura de 1998, maniobró para entregarle al PAN la presidencia municipal del puerto de Veracruz –siendo el más sorprendido el candidato del blanquiazul Roberto Bueno Campos, integrante del grupo musical Los Flammer’s–, el partido tricolor tardó trece años para recuperar la alcaldía porteña, proeza que logró el gobernador priista Fidel Herrera Beltrán en 2007 al postular a su secretario de Salud, Jon Gurutz Rementería Sempé, primo hermano del actual coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Julen Rementería, quien era el alcalde saliente.

Hasta antes del arribo del cuenqueño al poder, los líderes priistas daban de antemano perdido el histórico municipio porteño. Inclusive, la exdiputada por Coatepec y exalcaldesa de Emiliano Zapata, Bertha Hernández Rodríguez, llegó a declarar como secretaria general del CDE del PRI que la alcaldía jarocha no la ganaban ni postulando al carismático Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, el exgobernador Herrera Beltrán lo consiguió y luego su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, retuvo el Ayuntamiento de Veracruz con la exdiputada fidelista Carolina Gudiño Corro (2011-2013) y posteriormente con el empresario Ramón Poo Gil (2013-2017).

Con Yunes Linares en la gubernatura, el PAN recuperó en 2017 la alcaldía porteña con su hijo, el exsenador Fernando Yunes Márquez, quien en 2021 no pudo entregarle la silla municipal a su hermano Miguel Ángel, cuya candidatura fue anulada por los tribunales electorales debido a que el dos veces alcalde de Boca del Río incumplía con el requisito legal de residencia efectiva mínima de tres años en el puerto de Veracruz. Ante su inhabilitación decidieron postular a su esposa Patricia Lobeira, quien no obstante que sólo hizo campaña durante una semana logró sumar 105 mil 532 votos a favor, cifra que significó 45.5 por ciento de la votación total emitida en la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.

La validez de los comicios fue impugnada por el candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata, y en primera instancia fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado, resolución que fue revertida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual finalmente fue confirmada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que declararon legal el triunfo de Lobeira sobre el empresario constructor y exdiputado federal morenista, quien oficialmente perdió la elección por una diferencia mínima de 2 mil 879 votos, sufragios que –¡oh, paradoja!– le debió aportar el PRI que contendió en alianza con el PAN y PRD.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río sigue siendo el principal bastión electoral del partido blanquiazul en la entidad, cuyo Comité Directivo Estatal es controlado por el grupo del exgobernador Yunes Linares y sus hijos.

Y, antes de la sucesión municipal, deberán enfrentar a Morena en las elecciones de Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales de 2024.

Este domingo 27, en la marcha nacional de apoyo al presidente López Obrador, dos de los alfiles morenistas, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y el delegado federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ramón Álvarez Fontán, en vez de viajar a la Ciudad de México optaron por cuidar la plaza porteña con una nutrida movilización de simpatizantes de la 4T, la más vistosa de las pocas que se realizaron en pocas ciudades del estado.

SEGUNDO GRAJALES, NARANJA

Por cierto, el que decidió quemar sus naves en el Partido Revolucionario Institucional es el exalcalde de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales Lagunes, quien todavía el año pasado contendió como candidato del tricolor a la diputación local por el distrito electoral con cabecera en Emiliano Zapata.

Y es que este fin de semana, el exmunícipe priista oriundo de la congregación de Naranjos tomó protesta como Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Vinculación con el Sector Agropecuario en Veracruz recién creada por el partido naranja que a nivel nacional lidera el exgobernador Dante Delgado Rannauro.

Al evento, que tuvo lugar en el ejido de Salmoral, del municipio de La Antigua, asistieron más de mil 200 productores de todo el estado de Veracruz, además de alcaldes y miembros de la dirigencia estatal y nacional de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, Segundo será el segundo en la Comisión Estatal de Vinculación con el Sector Agropecuario de MC, pues como coordinadora fue designada Elena Córdova Molina, una licenciada en Administración de Empresas y maestra en Mercadotecnia Política nativa del municipio de Alto Lucero, a cuya alcaldía contendió en 2021 por el partido naranja. Hace tres años estuvo ligada al dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, ejecutado en noviembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí