Se solidarizan maestras dirigentes de la Sección 32 del SNTE con la diputada Ruth Callejas, exigen a Eric Cisneros se disculpe públicamente

0
16

* Solicitan al gobernador Cuitláhuac García su intervención e invite a no incurrir en este tipo de actitudes que agravian a las veracruzanas: Castro Morales.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- Profesoras, que ocupan carteras dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se solidarizaron con su amiga y compañera de lucha, diputada local del Partido Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán, ante la violencia de género sufrida el pasado sábado por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, durante su comparecencia y demandaron al ñ Cuitláhuac García Jiménez, su intervención para exigirle dé una disculpa pública a la agraviada.
En conferencia de prensa, la profesora Lizbeth Lidia Castro Morales, secretaria de Negociación Salarial de dicha organización magisterial, a nombre de sus compañeras, detalló que la legisladora local emecista cuestionó al funcionario estatal dentro de los parámetros legales y en lugar de dar una respuesta puntual, respondió que estaba en ese espacio gracias a qué habían hecho a un lado a un compañero varón de su partido.
No dio ninguna respuesta a lo que se le estaba preguntando, sino que su contestación fue ofensiva hacia la legisladora emecista, pero sobre todo para las mujeres veracruzanas, que se han ganado estos espacios, a base de la constante lucha, donde se toman las decisiones, el cual no es regalado ni que se los den por ser mayoría, sino que su capacidad y arduo trabajo, pero sobre todo, porque llevan el sentir y el pensamiento de las veracruzanas, añadió.
Calificó la postura del funcionario estatal como un acto de discriminación hacia las mujeres, al decir: “aquí estás usurpando un espacio; ese espacio no era tuyo. Nosotros sentimos que ese espacio ya es nuestro como muchos otros (que están ocupados por maestras)”, subrayó.
Por tal motivo le estamos exigiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que interceda ante su Secretario de Gobierno y dé respuesta puntual a lo que se le preguntó, que es un tema cotidiano, y que dé una disculpa pública, la cual, dijo, no será para la diputada, es una disculpa para todas las veracruzanas, para las que hemos buscado espacios en la política como para aquellas que no lo han buscado”.
Consideró que este tema también involucra a los varones, porque tienen esposas, hermanas y madres, y desgraciadamente muchas familias han sufrido del ataque hacia las mujeres”.
En ese tenor, insistió en pedirle al titular del Ejecutivo Estatal se de una respuesta puntual al tema de los feminicidios y se paren las agresiones en contra de las mujeres, porque la agresión no solo es físicamente sino política, psicológica y emocional, por lo que el Secretario de Gobierno, “por la presión en que se encontraba inmerso, soslayó responder al cuestionamiento de nuestra diputada”, reiteró.
Ante ello, insistió en pedirle al mandatario estatal platique con su subordinado y le haga ver qué las mujeres somos merecedoras de respeto igual que los hombres.
En lo que consideraron fue la primera manifestación pública por esa violencia política y de género en el que incurre el responsable de la política interna de Veracruz, la lideresa sindical dijo que continuarán con sus manifestaciones publicad hasta lograr la disculpa pública del funcionario estatal, porque debe ser consciente del papel que la mujer representa para el gobierno de Veracruz.
Precisó por último que decidieron hacer pública está situación hasta ahora, luego de casi una semana del suceso “porque esperábamos que hubiera una respuesta (de parte del funcionario estatal) y no tuviéramos que exigirla y que el señor secretario iba a recomponer el camino, pero ya se le dieron cinco días y es el momento que no encontramos respuesta de parte de él, situación que agravia a todas las mujeres veracruzanas”.
“Hay que llamar a su conciencia, porque es de humanos equivocarse, no hay como rectificar y adelante, y evitar que la diputada tenga que llegar a otras instancias para obtener esa disculpa pública para desagraviarla”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí