El día de hoy se celebra a la Marina Armada de Mexico… Alejandro Ramírez

0
24

Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2022.- Hoy.
No el 1 de Junio, como equivocadamente todos creen.

El 23 de noviembre es el día en el calendario cívico de México destinado a reconocer la entrega, el valor y el compromiso que la Marina Armada siempre ha tenido con el país.

Por error, en un equívoco inmenso, o más bien por ignorancia estoy seguro, año tras año Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, conmemoran el Día de la Marina al iniciar junio, ojo, solamente con los miembros de la Armada de Mexico, demostrando con ello su desconocimiento total de la festividad.

Usted mismo tiene las imágenes en su cabeza al leer estas líneas: ceremonias en la zona naval, recorridos en barcos de guerra por la bahía, ofrendas florales en alta mar, etcétera; siempre con la Marina Armada de México.

Sólo con ellos.

¡Por favor!

El primero de Junio es el Día de la Marina Nacional.

Para ser más claros: es el día de la Marina Mercante. La historia ya se las he relatado con anterioridad.

Hoy, 23 de Noviembre, se celebra a la Marina Armada de México en reconocimiento pleno a su participación en la lucha por la Independencia de México, ya que el Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro, encabezó la modesta flota naval que sitió el Castillo de San Juan de Ulúa, aquí en Veracruz, impidiendo así la llegada de refuerzos militares, armas, municiones, medicamentos, agua, comida y víveres en general, que desde Cuba le mandaron a los últimos soldados españoles que mantenían la custodia del fuerte marítimo en su intentona por reconquistar México.

La acción naval fue exitosa y un día como hoy pero del año 1825 Sáinz de Baranda y Borreyro consiguió la rendición del último reducto colonialista, abandonando así España para siempre sus pretensiones.

Honrando ese acontecimiento, es que por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari fechado un 21 de noviembre de 1991, se dispuso que el 23 de noviembre de cada año sea destinado para festejar el “Día de la Armada de México”.

200 marinos, 100 artilleros, 1 fragata y 8 corbetas, de la Marina Armada de México, fueron los que lograron la capitulación de los españoles en San Juan de Ulúa, comandados por Sáinz de Baranda.

Por cierto, el nombre completo de nuestro héroe fue Pedro Rodrigo María de la Paz José Juan Antonio Salvador Ramón de la Santísima Trinidad Sáinz de Baranda y Borreyro.

Para variar, su aportación es prácticamente desconocida por México entero.

Otro hecho histórico de trascendencia vital en la historia de Mexico, que fue protagonizado en suelo veracruzano.

¡Rescatemos Juntos el Orgullo de ser Veracruzanos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí