Verificará la Secretaría del Trabajo el cumplimiento de empresas en el pago de aguinaldo a trabajadores

0
23

* Se cuenta con verificadores en once sedes que cubren hasta 50 municipios: García Cayetano.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2022.- La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS y P) inició operativos de inspección para verificar que las empresas cumplan con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, de acuerdo al plazo establecido por la ley vigente, el cual señala que éste debe cubrirse a más tardar el 20 de diciembre, informó su titular Dorenhy García Cayetano.
La funcionaria estatal precisó que se contará con inspectores en toda la entidad para poder verificar que los patrones realmente cumplan con esta obligación de fin de año; en caso contrario intervenir en la defensa de los derechos de los trabajadores, añadió.
Entrevistada luego de haber encabezado la ceremonia de izamiento y rendir los honores de ordenanza a la Bandera Nacional, efectuada en el Parque Benito Juárez de esta capital, dijo que los operativos ya se llevan a cabo y para ello hay verificadores en 11 municipios que cubren hasta 50 municipios.
“La sugerencia de la dependencia es que se pague en tiempo y forma y no en partes”, pidió la responsable de la política laboral del estado, y recordó que el pago de estas prestaciones fue más complejo para varias empresas durante el año pasado debido a que no se había reactivado la economía al cien por ciento.
Mencionó que en el presente año, como en todos los años hizo un llamado a que las personas del sector patronal hagan este cumplimiento de las prestaciones de ley como todos los años con independencia de que hemos observado que el sector empresarial ha sido muy responsable y, sobre todo, muy solidario para cumplir estás prestaciones”, enfatizó.
“Ya tendrán las empresas que acreditar el pago de esta prestación muy importante para todas las personas trabajadoras en su oportunidad y en caso de que el patrón no cumpla con el pago de esta prestación existe el Centro de Conciliación Laboral, que cuenta con una representación en 11 municipios veracruzanos.
“Somos uno de los estados que más sedes tiene para acercar más a las personas trabajadoras y, en caso de que llegara a judicializarse -que es complicado por la conciliación-, pero en caso de que llegara a judicializarse, tenemos personas procuradoras del trabajo”, señaló por último la funcionaria estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí