Podría disminuir en 35% el presunto daño patrimonial existente en ayuntamientos

0
15

* Muchas autoridades municipales anteriores no pueden solventar las observaciones, porque actuales funcionarios les cobran mil pesos por copia certificada: Delia González.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2022.- Hasta en un 35% podría disminuir el monto del presunto daño patrimonial por más de 3 mil millones de pesos detectados en la Cuenta Pública del 2021 en los 212 ayuntamiento de la entidad, aseguró Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal precisó el 75% de las anteriores autoridades municipales no pudieron entregar la documentación certificada que solventaba las observaciones, por que las actuales se negaron apoyarlas en el proceso de solventación, en algunos casos se les cobraba mil pesos por copia certificada, añadió.
Citó el caso de un exalcalde que tenía que sacar 7 mil copias y pagar por ellas 700 mil pesos, razón por el cual no lo hizo, porque por cada copia certificada se pagan cien pesos.
Por tal motivo, dijo, que el Orfis está imposibilitado para actuar en consecuencia, por lo que corresponde a las exautoridades municipales proceder, porque se podría configurar el delito de un incumplimiento de un deber legal.

Sin denuncias en contra de funcionarios por presuntos “moches”
De los señalamientos de presuntos “moches” que han realizado algunos diputados para limpiar la Cuenta Pública 2021 en distintos entes fiscalizables no hay denuncias en torno a esto.
“No tenemos procesos abiertos, al menos notificados al Orfis no hay; se menciona y se menciona y yo digo: díganos por favor, porque nosotros queremos participar en eso y sancionar”, abundó.
La auditora general del Orfis comentó que si hubiera servidores públicos del organismo involucrados, la institución intervendrá, al reafirmar que no favorecerán a nadie ni permitirá conductas ilegales.
Dijo que en el Orfis están enterados de estas situaciones irregulares por las publicaciones que han salido en medios de comunicación. “Quiero saber de las personas que denunciaron, quiénes están en esta situación para nosotros proporcionar los datos y que el tipo penal se integre al expediente. Hay una situación que no ha quedado totalmente clara”, subrayó.
Por otro lado, refirió que la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 nada tienen que ver con partidos políticos, pues se trata de revisiones “que no pretenden favorecer ni dañar alguno de ellos, en ningún caso”.
Aseguró que la intención no es hacer señalamientos contra determinado municipio y citó como ejemplo a Xalapa que salió con presunto daño patrimonial superior a los 42 millones de pesos, en la gestión del alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.
“No tenemos en el Órgano de Fiscalización, afortunadamente nadie nos está presionando para hacer señalamientos contra alguno y otro color”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí