¿Quién es Guacamaya? Autor del hackeo a Sedena…Luis Pablo Segundo

0
25

Cd. de México (30 septiembre 2022).- Luego que se diera a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un ataque cibernético -en el que se sustrajeron 6 Terabytes (Tb) de información-, un grupo de hackers activistas denominado Guacamaya se adjudicó dicho ataque, pero ¿quién es?

De acuerdo con el perfil de la organización, este grupo de hackers está en contra de todos aquellos Estados militarizados, que en su momento tuvieron que vivir sus procesos de independencia por parte de las monarquías de España, Inglaterra, Portugal y Francia.

Estos Estados, que ahora se rigen bajo los mismos ideales de las naciones invasoras, tienden a aplicar sistemas capitalistas en la economía, donde las fronteras y la producción en serie llegaron a la par que la visión de la tierra y la naturaleza como un enemigo a dominar y exprimir junto con las personas.

“Todo esto es una verdad latente y visible pero no hablada, salvo algunas regiones donde el pueblo está exigiendo un desmonte de fuerzas militares”, argumenta la organización.

Sin embargo, este grupo también sustrajo información de proyectos del sector energético y minero; esto como parte de las acciones que las empresas hacen en contra de los ecosistemas.

En marzo de este año, el grupo hackeó los sistemas de comunicación del Proyecto Minero Fénix, que forma parte de la Compañía Guatemalteca Níquel (CGN) y Pronico del conglomerado minero Solway Group.

Meses después, el 7 de agosto, filtró los documentos de empresas mineras y petroleras de Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por otro lado, el pasado 23 del mismo mes, el sitio DdoSecrets.com reveló que este mismo grupo había filtrado más de 1 Tb de correos electrónicos de compañías mineras y petroleras de los países mencionados una vez más.

Ante la sustracción de información realizada en entidades como la Sedena, Guacamaya sostiene que se filtran en los sistemas de gobierno y hacen pública la propia documentación de estos entes “del terror” y todas las prácticas en contra del ecosistema.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, reconocen los hackers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí