Docentes, víctimas de extorsión o amenazas del crimen organizado

0
12

* Se les pide denunciar ante la FGE y por cuestiones de seguridad se ha pedido a las autoridades resguardarlos en Supervisiones Escolares o en otras escuelas: Yepez Alfonso.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2022.- Alberto Yepez Alfonso, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) denunció que al menos unos 120 de sus agremiados han sido víctimas de extorsión o amenazas de parte de la delincuencia organizada, por lo cual ya presentaron las denuncias correspondientes ante las instancias ministeriales.
En respuesta al cuestionamiento sobre los hechos registrados la mañana de este miércoles, en donde la subdirectora de la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines de esta capital fue asesinada por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su trabajo, el dirigente magisterial recalcó que los profesores sufren amenazas y extorsiones por los delincuentes.
Mencionó que esta situación se presenta principalmente en la región de las Altas Montañas y se han dado algunos casos en el sur de la entidad. “Los actos de corrupción se han registrado en los municipios de Córdoba, Orizaba, Calcahualco, y Zongolica, principalmente”, añadió.
Refirió que las extorsiones se dan, al exigirle al docente un porcentaje de su salario para poder llegar a sus escuelas, las cuales se ubican en la zona rural.
“Les piden un porcentaje para llegar a las escuelas y las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares, pero que no han podido erradicarlo”, expuso.
Destacó que cuando los profesores se han acercado a denunciar estos hechos, el SITEV pide (a las autoridades educativas) que se les resguarde en la supervisión escolar o en alguna otra escuela “por cuestiones de seguridad”.
“Nos han reportado compañeros en lugares apartados, en donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos, amedrentarlos; se trata de hechos que ya han sido reportados a las autoridades”, abundó.
Hizo hincapié que como parte del protocolo de seguridad se les pide a los docentes presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado, a fin de que inicie la investigación correspondiente.
“Cuando un maestro se acerca a comentar que fue amenazado, le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la Supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder”, refirió.
Por último, afirmó que a pesar de la situación presentada los docentes deciden continuar con sus actividades cotidianas, debido al compromiso que tienen con la educación y sus alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí