Detienen a Jesús Murillo Karam, autor de ‘la verdad histórica’

0
20

* El exprocurador General de la República fue detenido un día después de que se catalogó como crimen de Estado la desaparición de los 43 normalistas.

Redacción/radioformula.com.mx

Ciudad de México, 19 de Agosto de 2022.- Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue detenido este viernes afuera de su casa en Lomas de Chapultepec, de acuerdo con Joaquín López Dóriga.

Esta detención se da justo un día después de que se dio a conocer nueva información sobre el caso Ayotzinapa, la cual arrojó que la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014 se trató de un crimen de Estado.

“El exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, CDMX. Él es el autor de “La verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, escribió López Dóriga.

Murillo Karam fue quien, como titular de la extinta PGR, dio a conocer la “verdad histórica” sobre los hechos de iguala, la cual fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

“Ya me cansé”, fue la celebre frase del exfuncionario tras terminar una conferencia de prensa realizada en 2014 para dar a conocer esa ‘verdad histórica”.

Ayer, la Secretaría Gobernación informó que es poco probable de que los 43 alumnos desaparecidos de la normal Isidro Burgos se encuentren con vida, además de que su desaparición se trató de un crimen de Estado.

Además de desempeñarse como titular de la PGR durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam fue gobernador del estado de Hidalgo.

Tiran ‘verdad histórica’ de Murillo Karam
El próximo 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Por lo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó ayer los avances de las investigaciones que ha realizado el gobierno federal y para lo cual prepararon el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Las investigaciones arrojaron que no existe indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias “acreditan” que fueron “arteramente ultimados y desaparecidos”, de acuerdo con el subsecretario.

A pesar de que la Segob presentó los avances de las investigaciones del caso Ayotzinapa, aún se desconoce qué pasó con los estudiantes. Hasta la fecha sólo se han ubicado los restos de 3, se trata de Alexander Mora, Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez. Sin embargo, las autoridades no han recuperado los cuerpos o rastros de los demás.

Además, Encinas confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, de acuerdo con el subsecretario, desde que salieron de la Escuela Normal el 26 de septiembre hasta que desaparecieron. Por lo que sus acciones, omisiones y participación permitieron que desaparecieran y fueran ejecutados, junto con otras 6 personas.

AMLO dice que caso no está cerrado
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este viernes que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no está cerrado; además, defendió al Ejército al ser cuestionado sobre su actuación en los hechos.

“Se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas. Si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo -y dándolo a conocer y reconociéndolo- se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actué con apego a la verdad y haya corrupción, eso sí debilita”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí