Prosa aprisa… Arturo Reyes Isidoro

0
10

* Se desploma aprobación de AMLO en Veracruz

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2022.- De marzo a julio de este año, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz se desplomó estrepitosamente, de acuerdo al seguimiento mensual de la encuestadora Mitofsky.

En una gráfica que distribuyó el sábado entre panelistas a los que consulta mensualmente y que luego subió en su página, en los últimos 12 meses AMLO llegó a su mayor porcentaje en diciembre cuando alcanzó 70.7 puntos, pero en julio pasado tenía apenas 55 por ciento.

Su caída se precipitó a partir del mes de marzo, cuando de 69.7 por ciento que tenía (por 3 décimas casi 70 por ciento), en abril cayó a 67.3, en mayo a 60.4, en junio a 57.2 y en julio a 55.0 por ciento. En julio del año pasado había alcanzado un porcentaje de 58.2%, ligeramente mejor que ahora.

En un video que acompañó a la gráfica, Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, destacó la importancia de Veracruz y enfatizó que en julio al presidente le fue mal (lo subrayó). Destacó que mientras que en diciembre pasado Veracruz estaba entre los primeros 5 estados en donde tenía mayor aprobación, ahora está en el lugar número 20.

¿Cómo explicar el fenómeno cuando el gobierno de AMLO destina más de 60 mil millones de pesos en programas sociales para el estado, que además distribuyen con eficacia y sin demoras el delegado federal Manuel Huerta y su equipo? ¿O es que acaso los beneficios ya empezaron a perder efecto como atractivo entre la población?

¿La caída es atribuible solo a las políticas del gobierno federal o a la persona del presidente, o le pegan los negativos del gobierno del estado? ¿Acaso le ha empezado a dañar la imposición que pretenden hacer a los veracruzanos de la señora Rocío Nahle como sustituta de Cuitláhuac García?

En la encuesta, el gobernador se mantiene con un porcentaje de 54.2%, un índice que prácticamente ha venido obteniendo desde hace muchos meses, y solo a 8 décimas de que lo iguale AMLO.

Para suerte de ellos, no se ve a la oposición, que pudiera aprovechar la circunstancia para disputarles el poder. Pero de que, por lo que indica el resultado de la encuesta, las cosas no les están pintando bien, no hay duda.

Y la candidata presidencial del palacio de gobierno, nada bien

La caída de la aprobación del presidente en el estado no puede ser ninguna buena noticia para los del palacio de gobierno, y como si eso no fuera suficiente, una encuesta de El Financiero publicada ayer sobre su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no es nada halagadora.

A la pregunta: “Si en 2024 Claudia Sheinbaum fuera candidata de Morena a la Presidencia de la República, ¿usted votaría por ella? (%)”, solo 37% respondió afirmativamente mientras que 54% lo hizo en sentido negativo.

Si bien la encuesta se aplicó en la Ciudad de México y solo entre adultos, el resultado puede dar una proyección de cómo pinta el panorama para esa señora. Si en la capital del país anda mal, donde ha vivido y se supone que la conocen, ¿cómo andará en el resto del país?

Los del palacio de gobierno solo le han apostado a su carta en forma abierta. ¿Tenían necesidad de arriesgar tanto?

La división Morena en Veracruz

Ayer, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Yair Ademar Domínguez, arremetió contra el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, lo que mostró clara evidencia de la división que existe entre los guindas.

No se sabe si actuó por iniciativa propia (si se fue por la libre, dicen entre políticos), motivado por el ímpetu de los jóvenes (él es muy joven, un muchacho veinteañero), si le pidió Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal en funciones, que saliera a dar la cara por él, si le solicitó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que lo hiciera, o si se lo ordenó el secretario de Gobierno Eric Cisneros, de quien fue su secretario particular.

Yair acusó al presidente del CEN de buscar dividir a su partido en el estado y en tono retador dijo que “es algo que los militantes veracruzanos no vamos a permitir”.

Acusó a Delgado de ser parte “de una secta política” y de haber venido a “respaldar” al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. “En Veracruz no respondemos a los grupos sectarios y clasistas que buscan el poder solo por seguir manteniendo el estatus político y de opulencia (sic)…”.

Una pregunta que se antoja, de entrada: ¿Por qué no fue Ramírez Zepeta quien reaccionó, si es que molestó al gobierno de Cuitláhuac que haya venido Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al informe legislativo de un diputado federal de Morena?

Lo que todos escuchamos en la conferencia de prensa decir al dirigente nacional fue que tanto Sergio como otros militantes, hombres y mujeres (Manuel Huerta, Ricardo Ahued, Rocío Nahle, etc.), tienen todo el derecho a participar en la búsqueda de la candidatura de su partido al gobierno del estado en 2024, que la nominación se decidirá por encuesta, que Morena es plural “y no le pertenece a nadie” y que no deben dividirse, porque “no vale la pena tener peleas que no llevan a nada”.

No se advierte que haya dicho nada ofensivo para nadie ni que se haya pronunciado por Gutiérrez Luna; además, abordó el tema porque los reporteros preguntaron sobre el asunto.

Quiero pensar que por su madurez, Mario Delgado no le va a dar importancia a la declaración de Yair, pero, ¿y si piensa que fue Cuitláhuac quien ordenó la ofensiva verbal en su contra? De todos modos, si no fue así, el gobernador queda exhibido como quien no tiene control alguno sobre los dirigentes locales de su partido, que lo pueden comprometer seriamente, porque por el nivel de Mario es un peso pesado que les puede poner piedras en el camino que los pueden obstaculizar o hacer tropezar.

Creo que en nada ayuda a la unidad de su partido lo dicho por el joven, quien seguramente no conoce el dicho de que –si es que hubiera habido un motivo real para su molestia o la del gobierno– la ropa sucia se lava en casa.

Y desatan golpeteo contra Gutiérrez Luna

Sé que algunas corrientes de Morena están molestas con los del palacio de gobierno por las campañas que han desatado contra Sergio Gutiérrez Luna. Piensan que una vez terminada su presidencia en la Cámara de Diputados no tendría más reflectores, lo que, sin embargo, no es así por los ataques que desatan en su contra y mediáticamente lo están haciendo víctima y más popular entre el electorado.

Lo que se empieza a ver es que no pueden con él, que les preocupa tanto que tratan de contrarrestarlo con actos alternos como el del domingo, que desatan campañas mediáticas en su contra, que lo agreden verbalmente, que tratan de boicotearle sus actos o sus actividades, y mientras el otro se crece más.

Una vez que rindió su informe, el de Minatitlán iniciará un permanente recorrido por todo el estado. Será un dolor de cabeza para el cuitlahuismo y para el nahlismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí