Viruela del mono: preocupa a las autoridades de la OMS los primeros casos en niños

0
13

* El director general del organismo indicó que podría volver a convocar a los expertos “lo antes posible” si la enfermedad escala. Lo hizo solo cinco días después de renunciar a declarar la emergencia internacional.
* El virus, que en un 99% infecta a hombres adultos ya fue detectado en menores en España (1 caso), Francia (1), Países Bajos (1) y Reino Unido (2).

Reino Unido, 02 de julio de 2022.- La viruela del mono se ha convertido en una nueva inquietud para las autoridades sanitarias a nivel mundial por el rápido crecimiento que tuvo fuera de África desde que el pasado 7 de mayo las autoridades sanitarias de Reino Unido notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer caso detectado fuera de las zonas endémicas.

Además de los 5500 casos observados en 50 países por fuera de África, desde aquel viajero que regresaba procedente de Nigeria que fue diagnosticado positivo en Reino Unido, la enfermedad se ha registrado ahora en menores de edad.

Hay 5500 casos observados en 50 países por fuera de África

El virus, que en un 99% infecta a hombres adultos ya fue detectado en menores en España (1 caso), Francia (1), Países Bajos (1) y Reino Unido (2). En el caso del menor español se trata de un niño de 3 años. El dato está incluido en el informe de situación elaborado por el Ministerio de Sanidad, fechado el pasado día 28 y que analiza los primeros 800 casos confirmados en España, cifra que ya supera los 1.500 según las actualizaciones que ofrecen las comunidades.

Al informar sobre las personas afectadas, el informe señala que “un total de 792 son hombres, 8 son mujeres; la edad oscila entre 3 y 67 años, con una mediana de 37 años”. El resto de los menores afectados en los otros países son chicos de escuela primaria. El Reino Unido ha registrado hasta el momento al menos dos infecciones en menores de edad. La primera en mayo y afectó a un bebé que tuvo que ser ingresado en la UCI pero que acabó restableciéndose gracias al uso de un antiviral.

La OMS mostró su preocupación por estas infecciones en palabras de su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Estoy preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca [en nuevos países] y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas. Los expertos del comité me recomendaron que volviera a reunirles pronto si la situación evolucionara rápido, y esto es lo que haré”.

Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. (REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery)
La OMS declaró este sábado que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso del covid-19. El organismo sanitario mundial no ha informado sobre si ya tiene decidido celebrar una segunda reunión de su comité de expertos y la fecha en la que esta se podría celebrar, aunque ha apuntado que, en caso de ser necesario, el encuentro se hará “lo antes posible”. El comité de expertos planteó en su primera reunión que la declaración de la emergencia internacional sería inevitable si el virus sigue avanzando hacia algunos escenarios, uno de los cuales era el crecimiento de casos en grupos de riesgo.

Los niños se erigen como uno de los grupos de preocupación, ante el surgimiento de virus como estos, más si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad endémica de ciertas regiones del continente africano. Los niños pueden contraerla y suelen ser más propensos a tener síntomas graves que los adolescentes y los adultos. El virus también lo puede transmitir la mujer al feto o a un recién nacido durante el nacimiento o por contacto físico.

Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Casos en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer el sexto caso de viruela símica en la Argentina. Se trata de un hombre de 25 años residente en Córdoba que durante un viaje a México estuvo en contacto con una persona que cursaba la infección. El diagnóstico fue confirmado tras la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto ANLIS Malbrán.

El paciente evoluciona de manera favorable bajo control y aislamiento domiciliarios, según detallaron las autoridades nacionales. El hombre comenzó con síntomas de fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general el pasado 19 de junio, el 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica, según informaron desde el área de Epidemiología de la provincia de Córdoba. Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país seis casos con esta enfermedad, cinco con antecedentes de viaje. Este es el primer caso confirmado con estadía fuera de Europa.

Los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte (Nigeria Centre for Disease Control)
Los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte (Nigeria Centre for Disease Control)
¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios monos de un laboratorio en 1958.

Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas. Desde 1970, se han localizado casos humanos de viruela del mono en 11 países de África: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela del mono en varios países no endémicos. Esto no es lo habitual en los patrones anteriores de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer el sexto caso de viruela símica en la Argentina.
¿Puede la gente morir de viruela del mono?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí