Punto y Coma… Yair Ademar Domínguez

0
8

* ¡Falso lo de los medicamentos caducados!

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró este lunes, puntual, que es falsa la versión de que en Veracruz existían medicamentos oncológicos caducos porque no se distribuyeron oportunamente entre los enfermos de cáncer de la entidad veracruzana. La versión, que soltaron algunos malquerientes, creció como espuma, pero ha resultado completamente falsa.

A muchos se les olvida que fue este gobierno el que ha venido a dar atención puntual a los enfermos de cáncer, olvidados en otros gobiernos en donde se les aplicaba agua destilada en lugar de quimioterapias. Por ello, los maliciosos tergiversaron la información que ha venido dando el INSABI sobre los lotes de medicamentos que entrega a las entidades.

En Veracruz, lo dijo el mandatario, se da incluso atención personalizada a los pacientes con esta enfermedad y las compras consolidadas de medicamentos oncológicos se distribuirán con puntualidad en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad veracruzana.

A diferencia de otras épocas, en donde todo era a voluntad e interés del político, ahora en México contamos con el INSABI, el Instituto de Salud para el Bienestar, lo que ha permitido una mayor eficacia en este mecanismo de “compras consolidades” internacionales en donde ya no se simula ni se finge. Así que todo quedó aclarado y el gobernador, personalmente, como lo dijo en conferencia de prensa, le está dando seguimiento a la distribución de los medicamentos y de que se cumpla a cabalidad la atención a los enfermos oncológicos.

Y sí, la Secretaría de Salud de Veracruz ha informado que se cuenta con abasto completo de claves vigentes, mismos que se están distribuyendo de manera puntual mediante el plan estratégico de dispersión en las unidades médicas para su aplicación en los tratamientos.

También, refrendó que se lleva a cabo una coordinación estrecha con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar la distribución de medicamentos que llegaron al estado, de manera adicional a las compras consolidadas y lo cuál ha sido de gran apoyo para las unidades del primer nivel de atención.

Al mismo tiempo se refuerza la estrategia de canje de medicamentos que ha tenido menor demanda por disminución de consulta durante los dos años de pandemia por COVID-19, por lo que es totalmente falso, que medicamentos oncológicos estén caducando en los almacenes, así como es falso que no se estén distribuyendo otros tratamientos.

Así que no hay nada de nada y todo ha resultado ser una campaña más que intentó desprestigiar al gobierno estatal.

*El saqueo al Acuario de Veracruz*

Qué bueno que la autoridad estatal intervino y que el procedimiento para quitarle el manejo a un grupo de empresarios que ha lucrado con el Acuario de Veracruz, siga su marcha. Saqueo y opacidad, así se ha manejado por muchos años este noble espacio de conservación de especies marinas.

No se critica que empresarios hayan intervenido en un esquema de administración, lo que se lamenta es la voracidad para controlar un espacio con intereses familiares, lucrando, medrando con los recursos que en su origen fueron públicos, de todos los veracruzanos.

¿A quiénes realmente afectó esta decisión? A un grupo político, a una familia que se ha sentido dueña del corredor Veracruz-Boca del Río. Sin embargo, al tomar el control autoridades estatales y federales, quedarán prohibidas las fiestas al interior del recinto turístico. Además, el Acuario tendrá que dar un día gratuito a la semana a los visitantes y se darán beneficios a los turistas, ya que ellos son motor de la economía local. En fin, un acto de expropiación que se reconoce.

En el Decreto que publicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para extinguir el Fideicomiso Público de Administración denominado “Acuario de Veracruz” y entregar su dirección, administración, control y supervisión a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se indica también que se firmarán convenios con instituciones de educación superior para la promoción de la investigación y conservación de las especies marinas.

Así que resultó muy atinada esta decisión que tomó el mandatario veracruzano.

*Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí