No hay riesgos en planta nuclear de Laguna Verde, periódicamente se le da mantenimiento

0
5

* Cuando hay alguna alerta, de inmediato se aplican todas las medidas de seguridad y salvaguardia, para evitar un peligro mayor: Irám Vázquez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2022.- En la planta nuclear de Laguna Verde está descartado cualquier riesgo que pudiera presentarse por falta de mantenimiento a sus instalaciones, ya que periódicamente se brinda la atención requerida, aseguró Irám Vázquez Ortega, secretario general de la Sección 216 de Ingeniería de Laguna Verde del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
En entrevista, el dirigente sindical rechazó que haya falta de mantenimiento a los reactores, ya que esto se está dando de manera correcta e indicó que ahorita que se está en la recarga de la Unidad Uno, la atención se brinda oportunamente.
“El mantenimiento se está dando, ahorita estamos en la recarga de la Unidad Uno y se está dando de manera correcta; no se ha tenido ningún atraso, el atraso se da cuando normalmente hace falta algún material, algún servicio, pero que regularmente son meramente de la propia recarga, de ahí no tenemos problemas para el mantenimiento”, añadió.
– ¿Está descartado algún riesgo por esta situación? Se le preguntó.
– No y qué bueno que lo pregunta, porque realmente cuando se tiene algún riesgo, tenemos todas las medidas de seguridad, todas las medidas que salvaguardan a la central, sobre todo primero a la población, de la cual no hay algo que tenga que darse alguna alerta, porque enseguida entran las medidas de salvaguardia para la central de Laguna Verde, resaltó.
Expresó que tendría de ocurrir algo fuera de lo común, como pasó en Fukushima, en donde hubo un tsunami que barrió las plantas de esa central nuclear en Japón, pero aquí estamos fuera totalmente de ese riesgo, principalmente de un tsunami, está totalmente demostrado por la UNAM y algún riesgo por falla humana también hay protección que la misma planta se protege, no tenemos ningún riesgo.
De las fallas en los sistemas de enfriamiento de la planta, el dirigente sindical rechazó que esto exista, pues la nucleoeléctrica, por diseño, cuenta con todas las medidas de seguridad.
“Como ingeniería les puedo decir que este diseño está precisamente para salvaguardar todas las condiciones que la planta necesita ante cualquier eventualidad, estamos preparados, personal y todo lo que tiene que ver con los servicios de algunas compañías contratistas y a su vez nosotros, como parte de la CFE, todas las medidas de salvaguardia están controladas y están bien no hemos tenido ninguna falla importante que alerte a la población”, abundó.
En dicha central nuclear laboran cerca de mil 200 trabajadores y ahorita con la recarga el número de ellos se eleva a cerca de mil 600, a quienes se les garantiza la seguridad de que la operación de la misma es óptima y no hay ningún riesgo latente, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí