Plataformas de Pemex: “hervidero fatal de contagios” de Covid

0
13

* Nuevo rebrote de SarsCov-2 en instalaciones de Ciudad del Carmen en la Zaap Charly; trabajadores reportan hasta 150 casos de infectados con coronavirus en plataformas donde trabajan 200 personas; reclaman que empresa dejó de aplicar pruebas al subir; pésima atención médica abordo; obreros enfermos no reportan síntomas por no perder incentivos; contagiados viajan en autobús a sus hogares; van 646 muertos en Pemex

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM

COATZACOALCOS, VER.- / 2022-01-21.- Un nuevo rebrote de Covid en plataformas de la sonda se Campeche ha diezmado la plantilla laboral en Petróleos Mexicanos.

“Es un hervidero fatal de contagios”, afirma un trabajador que suma su segundo contagio en menos de dos años.

De acuerdo a informes de trabajadores en las últimas semanas se han presentado hasta 150 contagios de obreros en instalaciones petroleras donde laboran 200 personas. Al menos 70% sufre de la enfermedad.

“Está pasando igual que hace dos años, toda la guardia bajó contagiada de la plataforma Zaap Charly del complejo Ku Maloob Zap ”, dijo el petrolero Roberto “N” quien prefirió guardar el anonimato ante el temor de represalias.

“Mi cabina, mi dormitorio es para cuatro personas, uno de los compañeros estaba muy, muy malo, con mucha temperatura, su camisa completamente sudada, y a ese sí lo bajaron pero el resto ya contagiados nos dejaron arriba hasta terminar la catorcena”, indicó.

CONFIRMA EMPRESA ALZA EN CASOS

En su reporte de hace dos días Pemex confirmó que se duplicaron los casos de Covid-19 entre los trabajadores y los derechohabientes de la empresa Petróleos Mexicanos, principalmente en el área de plataformas de la Sonda de Campeche.

En la semana del 12 al 18 de enero, los casos confirmados del SARS-CoV-2 sumaron 954 mil 552.

Hasta esta fecha, se han registrado 649 defunciones de trabajadores en activo, mil 851 de jubilados, mil 339 de familiares y 17 externos

NO HACE PEMEX PRUEBAS AL SUBIR

Señaló que Pemex ha dejado de hacer las pruebas de detección de Covid desde hace un año al subir a plataformas. El personal médico de abordo te aplica una prueba rápida cuando sienten algún síntoma.

¿Y cuándo ya sales positivo arriba de la plataforma te suspenden tus actividades laborales ?, se les pregunta.

-“No, para nada, sigues trabajando, por ejemplo el amigo que estaba ya muy mal le dijimos que mejor se fuera al cuarto y lo anexamos en las actividades que teníamos que hacer” manifestó.

Aseguró que eso le está “fallando” a Pemex, hay mucho personal contagiado pero como tiene categorías importantes no los bajan.

“Cuando son ingenieros o supervisores los que están graves y no los bajan”, afirmó Roberto.

Muchos trabajadores se quejan de la atención del personal médico abordo quien no revisa pulmones y atiende a través de una cortina para evitar el contagio. “Es pésimo, pero pésimo”, afirma el entrevistado.

VIAJAN CON EL VIRUS A SUS
HOGARES; NO QUIEREN PERDER INCENTIVOS
Pese a que muchos trabajadores llevan auto para movilizarse a su hogar de origen cuando bajan de la plataforma, otros tienen que trasladarse en ADO, a pesar de saber que están contagiados. Viajan hasta siete o esta ocho horas.

-“Hoy en día es complicado salir de la isla, el ADO ha reducido sus corridas, quizá por la disminución del trabajo en la zona petrolera”, señala.

¿Qué tan cierto es que los trabajadores no reportan síntomas de la enfermedad y así suben por no perder incentivos que se reportan en su nómina?

-“Si es cierto, muchos suben enferma porque no quieren perder el incentivo que le da la empresa por no faltar todo el año, un trabajador de categoría mínima es de más de 25 mil pesos y en algunos casos de categoría de más nivel hasta los 50 mil, afirmó Roberto “N”.

Ante esto muchos trabajadores deciden no ir a la doctora abordo de la plataforma, porque además Pemex reporta a veces como enfermedad ordinaria y teme perder el incentivo.

Otro problema que se reportan abordo es la falta de mantenimiento a los climas.

-Anteriormente había una compañía que se dedicaba al mantenimiento, los aires acondicionados no están regulables, cuando hace calor no lo sientes, pero ahora con los frentes fríos la temperatura esta a 15 grados más el ambiente frío se vuelve insoportable y esto provoca enfermedades respiratorias, insistió Roberto “N”

Solo espera que Pemex retome las pruebas rápidas al subir a sus centros de trabajo y mejore la atención y protocolos sanitarios para evitar más riesgo de contagios en plataformas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí