Pese a presión del gobierno federal, no se ha definido el regreso a clases presenciales en universidades: Enrique Levet

0
11

* Debe determinarse con mucho cuidado y prudencia para evitar poner en riesgo a académicos y alumnos, así como la población en general, señala.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2022.- Por el incremento de contagios de COVID-19, aún no es definitivo el regreso a clases presenciales en la Universidad Veracruzana y de determinarse, “sería con mucho cuidado y mucha prudencia”, aseguró Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).
Entrevistado, momento antes de presidir la ceremonia de toma de protesta al nuevo comité de la Asociación de Jubilados de la Universidad Veracruzana, A. C., el dirigente sindical recordó que el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez anunció en diciembre del 2021 que se regresaría a clases presenciales, pero en esas fechas la pandemia no había tenido el repunte que ahora se tiene, “si as cosas siguen así será complicado regresar a clases presenciales”, subrayó.
Por ese motivo, dijo que se está analizando, pero hay que esperar esta semana para ver qué pasa, “si los indicadores van a la baja, yo creo que pudiera haber un regreso con mucho cuidado, con mucha paciencia a las clases presenciales”, recalcó el también secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).
Expresó que esta misma situación se presenta a nivel nacional, “es igual en todos lados, es una presión del gobierno federal y en particular, del Presidente de la República, que quiere que ya se regrese a clases presenciales en todas las universidades”.
“Todas las universidades están en esa dirección y aquí también; igual en la UV hay la mejor intención, ojalá y esto se haga teniendo los protocolos bien diseñados para que no se corra el riesgo de que no haya más infecciones, porque no nada más es perjudicial para los maestros o los alumnos, sino para la población en general, porque los brotes de infección se riegan por todas partes”, aseveró.
En ese tenor, confirmó que en las oficinas sindicales del Fesapauv, se registró un brote de contagios de la variante Ómicron, en donde cinco trabajadores enfermaron de la pandemia, por lo que se tuvo que parar actividades “por ello estas instalaciones en esta ocasión están sin personal”.
“(Las oficinas) del Sindicato están vacías, no hay gente, porque aquí hubo un brote de contagios y tuvimos que parar las actividades. Aquí se contagiaron cinco personas y se contagiaron con la variedad de Ómicron y ya están todos saliendo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí