Sin plan de desarrollo el agro mexicano por parte de gobiernos; heredan demandas incumplidas de un sector en crisis: UGOCP

0
26

* 35 años de lucha de esta organización agraria para sacar del rezago ancestral en que se mantiene en el área rural: Gómez Garay.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2021.- A 35 años de su fundación la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) mantiene vigente su lucha por sacar del rezago ancestral que prevalece en el campo nacional, y de manera particular en el veracruzano, al no haber ningún plan de desarrollo para el agro por parte de los gobiernos en turno.
Así lo informó Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización campesina, quien destacó que cuando se conformó la UGOCP la batalla que se tenía era la resolución de los conflictos agrarios, de la cual se tenían más de 650 y que a la fecha quedan unos quince o diez y ocho de ellos.
“A lo largo de estos años estos conflictos se fueron resolviendo por concertación, por ejecución de sentencias, por la ejecución de cuestiones de derechos que no estaban contempladas, lo cual ha dado surgimiento a un número a un número importante de ejidos, comunidades y nuevos centros de población ejidal que hoy en día están usufructuando o tienen el pleno derecho de sus tierras”, añadió.
En el marco del XXXV Aniversario de la fundación de la UGOCP, a celebrarse el próximo sábado en el Auditorio Regional Ugocepista en la localidad de Santa Cruz, municipio de Cosamaloapan, que es la sede histórica de la organización, Gómez Garay destacó que sigue vigente el legado de su fundador Margarito Montes Parra, “quien había venido trabajando en la resolución de los conflictos agrarios en esa región y sin duda fue el artífice del éxito de la lucha agraria”.
“Nosotros hemos venido, prácticamente desde su fallecimiento hasta la fecha, cerrando los últimos conflictos agrarios que tenían en agenda la organización. Hoy en día de poco más de 600 casos agrarios, casi 650, solamente nos quedan 15 ó 18”, añadió.
El dirigente agrario señaló que una vez que se avanzó en el tema de la cuestión agraria, se puso énfasis en el asunto de la cuestión de la tierra, que se pusiera a trabajar en el tema productivo.
“Muchos de nuestros ejidos fueron dotados de tierra, pero no se les contemplaba ni un solo apoyo, para poder echar andar estas tierras que recibieron y pudieran trabajarlas. Obviamente que una parte de la lucha que en los últimos años ha llevado a cabo la UGOCP es para que el aparato productivo de los ejidos pudiera ser reforzada de tal manera que sobre la tierra entregada se pueda sembrar maíz, desarrollar ganadería o agroindustria”, añadió.
En función de todo esto, dijo, la UGOCP ha venido impulsando la creación de organismos y la organización de productores a través de la creación de sociedad de producción rural y cooperativas.
Finalmente, dijo que ante el atraso que enfrenta el sector rural en el país, porque cada presidente que llega, finalmente, no tiene un plan de desarrollo para las comunidades agrarias, cada vez que llega un gobierno hereda un conjunto de demandas y situaciones incumplidas a un sector que cada día está en crisis y en esa lucha por mejorar sus condiciones de vida se ha enfocado esta organización agraria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí