Diputadas y diputados formulan cuestionamientos a la titular de la Secretaría de Cultura

0
6

* Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, comparece ante comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- Durante la comparecencia de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios plantearon una serie de interrogantes respecto a la política cultural contenida en el Tercer Informe de Gobierno.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, las y los legisladores cuestionaron a la funcionaria sobre difusión en medios virtuales, proyecto Chapultepec, presupuesto y apoyos fiscales para creadores y artistas.

Los semilleros creadores, extraordinario experimento

El diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) mostró su respeto a la Secretaria por la forma en que impulsa la cultura, y dijo que los semilleros creadores son un experimento extraordinario de grupos marginados históricamente. Preguntó: ¿Qué está haciendo la Secretaría para que todo lo que tienen se pueda difundir por los medios virtuales?

También de Morena, la diputada Rosa Hernández Espejo dijo que hoy la cultura y sus recursos se aplican directamente a las niñas, niños y a los creadores. “Todas las acciones de la Secretaría garantizan el acceso a la formación educativa y cultural de forma incluyente. Refrendamos nuestro compromiso de acercar y promover la cultura a todas las personas”.

El gobierno dejó fuera del presupuesto a la niñez

El legislador Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) consideró que incluir un presupuesto multimillonario para llevar a cabo el proyecto Chapultepec va a contribuir poco a desarrollar la cultura, pues su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la Ciudad de México. “En la su participación habló de grandes rezagos regionales y el baile de los moches, me podría expresar ¿Cuáles moches? ¿Cuántas denuncias han interpuesto? ¿Cuáles legisladores estuvieron involucrados? ¿va a aplicar el decretazo en las obras y proyectos de la Secretaría, en especial en las relacionadas con el proyecto Chapultepec?

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Genoveva Huerta Villegas afirmó que hoy los niños de orquestas infantiles no tienen un lugar. “Este gobierno ha dejado atrás a muchos, a los que estaban en el programa para el desarrollo integral de las culturas, pueblos y desarrollos indígenas, el programa del fondo nacional para el desarrollo cultural infantil, entre otros”.

Presupuesto para cultura y rescatar las lenguas

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PRI, mencionó que la cultura y las lenguas no entienden de derechas ni izquierdas, pues cuando una muere se pierde parte de la sociedad. En el país, dijo, existen 68 lenguas, pero si no hay un presupuesto destinado de cómo revalorizarlas y visibilizarlas no se puede hablar de igualdad o desarrollo. “Hay una crisis de presupuesto en cultura; el programa para el béisbol tiene más recursos”.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña precisó que la cultura es un arte de liberación y por lo tanto, las autoridades deben impulsarla y masificarla. Añadió que la distribución del presupuesto en el área de cultura “nos parece insuficiente y concentrada, pues el 25 por ciento se destina solo al complejo cultural del Bosque de Chapultepec. Esperamos haya maestros de música en las escuelas y rescatar la poesía”.

Reconocimiento a la oferta de contenidos

El diputado Andrés Pintos Caballero (PVEM) reconoció la labor de la Secretaría de Cultura en la elaboración de una oferta de contenidos educativos para radio y televisión que enaltece las tradiciones culturales y artísticas del país; sin embargo, cuestionó sobre las acciones que llevará a cabo para continuar con la política de generación y acceso de bienes y servicios culturales.

Aseguró que desde la Comisión de Radio y Televisión apoyará a la cultura, “ya que no es un tema de colores; este sector fue el primero en cerrar en 2020 y el último en abrir por la pandemia. Desde el Partido Verde estamos por empujar al sector y cuente con nuestro apoyo”.

Sector, seriamente afectado a causa de la pandemia

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) señaló que el sector cultural fue uno de los que se vieron seriamente afectados a causa de la pandemia, por lo que preguntó si existe algún programa emergente que contemple beneficios fiscales o económicos para creadores y artistas en apoyo a la reactivación cultural del país para aplicarse al regreso de actividades presenciales y a la nueva normalidad laboral.

Inquirió si se prevé algún mecanismo de comprobación simplificado para los beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Subrayó que diversos integrantes de la comunidad cultural perciben que existen un recorte significativo en algunas actividades relacionadas, por lo que pidió hablar de los indicadores que avalan el éxito de la implementación de programas como el de cultura comunitaria.

Impacto negativo por emergencia sanitaria

De MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez resaltó que hay cierres de museos, cines, librerías, cancelación de conciertos, exposiciones, ferias, festivales, montajes teatrales y atracciones turísticas que han impactado de manera negativa a quienes viven de ello, ya que se estima una pérdida de alrededor de 174 mil 800 puestos de trabajo en las actividades relacionadas con el área debido a la emergencia sanitaria.

Cuestionó por qué en el PEF para 2022 no se contempló un programa específico para remediar las crisis del ámbito cultural a causas de la pandemia y qué acciones se tomarán para reactivar a los espacios culturales que dependían del aforo de las personas para hacerse de recursos económicos, mismos que perdieron a causa de la pandemia, al igual que los artistas independientes que perdieron su fuente de empleo.

Cultura no ha tenido un incremento de recursos

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) señaló que se habla de incrementos en el presupuesto de la secretaría; sin embargo, dichos aumentos se van básicamente al proyecto Chapultepec “y en realidad el sector cultura no ha tenido un incremento sino un decremento a lo largo de la presente administración”.

Externó su preocupación por los recortes presupuestales a diversas áreas y pidió explicar cómo se piensa hacer más con menos y cuáles serían las dificultades que se presentarían para garantizar los derechos culturales de las y los mexicanos.

Respuestas de la titular de la Secretaría de Cultura

Al dar respuesta, Frausto Guerrero enfatizó que los derechos culturales no están en riesgo, se ha defendido que no sean un privilegio y se ejerzan más allá en lugares de marginación donde no habían tenido un espacio. “Queremos que nos acompañen a las actividades y ustedes vean por sí mismos el ejercicio del presupuesto que ustedes han aprobado”.

“El presupuesto a cultura paró su disminución cuando entró este gobierno y aumenta año con año. El Ejecutivo está comprometido con la grandeza cultural de México”, enfatizó.

Mencionó que se está haciendo un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública para que se dé mayor puntaje en la solicitud de trabajo para servidores públicos si las personas que buscan acceder a conocer una de las 68 lenguas originarias y ya no sea motivo de discriminación ni clasismo. “Nunca han estado tan vivas las raíces de México, no es casualidad que estén emergiendo”.

Dijo que la colaboración en materia de cultura es posible, ya que el corredor Chapultepec tiene impacto nacional y es detonador de muchos de los circuitos culturales que benefician a la población y al sector artístico, además de que el próximo año habrá convocatorias por alrededor de 200 millones de pesos mediante el FONCA en este corredor. “Todas nuestras acciones están al escrutinio público y seguiremos con responsabilidad muy clara en este sentido”.

Informó que el decreto del titular del Ejecutivo es para que la burocracia facilite ciertos mecanismos para que las obras continúen, pero en este gobierno se está obligado y comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

Subrayó que no se descuida a ninguno de los sectores de cultura, ya que las artes, la diversidad cultural y el fomento a cualquier disciplina artística está contemplado en el Programa de Cultura.

La funcionaria señaló que en México existen los derechos colectivos donde su titularidad no es de una persona, sino que es de una cultura, para lo cual se están generando herramientas y sistemas de protección de estos derechos.

Sobre el tema de lo que se puede destinar a estados y programas de apoyo a entidades federativas, explicó que esto es a través de convocatorias abiertas donde los propios beneficiarios pueden acceder, como en el caso del PROFEST. Dijo que se debe dar mayor difusión de estas herramientas pues hay recursos para atender la vida cultural de los estados y al sector que fue vulnerado por el confinamiento.

“Hubo alternativas, tuvimos la posibilidad de tener aprobados más de 13 mil créditos a la palabra para personas que se dedican a las artes, los oficios relacionados a la tramoya, técnicos de sonido e iluminación que se habían quedado sin trabajo”.

Agregó que las casas de cultura, primera ventana que tenía un menor a la cultura, ahora dan clases lejanas a su vocación por lo que se analiza qué puede hacerse. Añadió que las 7 mil 400 bibliotecas que hay en el país tenían poca dotación de libros, pero se han fortalecido como espacios de cultura desde donde se promueve la cultura y la escritura.

Invitó a los legisladores a conocer el programa Telar, primera plataforma de registro de agentes culturales a nivel nacional donde cualquier artista puede registrarse, la cual será una gran base de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí