UV realizará del 20 al 29 de octubre el Festival ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021

0
3

* Forma parte de las actividades que se desarrollan dentro de la Cátedra Roberto Bravo Garzón y se realizará de manera virtual: Rafael Alcalá.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2021.- Con actividades artísticas, culturales y educativas enfocadas a la ciencia, la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Difusión Cultural, desarrollará del 20 al 29 de octubre del año en curso el Festival ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021.
Al informar los pormenores de este festival, Rafael Alcalá Hinojosa, director de esta dependencia universitaria, señaló que este evento forma parte de la Cátedra Roberto Bravo Garzón que la propia Máxima Casa de Estudio, viene impartiendo desde el 2013.
En conferencia de prensa, el funcionario universitario dijo que por las restricciones sanitarias se redujeron los días de actividades presenciales y en línea de este festival, que en primera instancia contemplaba realizarse durante todo el mes de octubre, pero que por la semaforización epidemiológica en rojo de algunas zonas de la entidad veracruzana se optó por realizarlo durante los días del 20 al 29 de octubre.

Sin embargo, sostuvo que ello no demeritará la calidad del festival, pues se presentarán exponentes distinguidos, de distintos géneros musicales.
“Será un programa muy nutrido que fortalecerá no solamente a lo artístico y nuestro posicionamiento como una universidad pública, sino el cumplimiento de nuestra labor social que es lo más importante y el enfoque que debemos tener todas y todas en este movimiento cultural que estamos impulsando desde el estado de Veracruz”, añadió.
En su oportunidad, Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos de la UV, destacó que la programación es variada y diversa con la participación de los grupos artísticos de la Universidad, en la cual, en el tiempo que durará el festival, se conocerá el acervo cultural de la Máxima Casa de Estudios, a través de videos que se han elaborado para tal fin.

“Tendremos estrenos de música, maestros de la nueva producción, que se puede consultar dentro de su música, pero ahora lo hacemos por los videos, estaremos estrenando estos videos”, aseguró.
Además, dijo se difundirán cápsulas didácticas, mesas de charla, interesantes clases maestras y algunos de los temas, por ejemplo, la historia de la música del son jarocho…la ciencia esencial de la música, entre otros.
En su intervención, la doctora Rebeca Hernández Aramburo, secretaria de Desarrollo Institucional de la UV destacó que la cultura fue parte del legado que Bravo Garzón dejó a la Universidad Veracruzana, por ello se destaca entre las 11 cátedras de excelencia de la máxima casa de estudios y que se relaciona a la ciencia con el arte.
“La que se distingue en su tono por ser la cátedra que impulsa y favorece todos los espacios culturales es justamente la Cátedra Bravo Garzón, que se instaura en el 2013 por acuerdo rectoral, que tiene dentro de sus objetivos promover el estudio de la cultura y las artes a través de la participación de los especialistas”, subrayó.
A su vez, la maestra Elvira Morgado Viveros, directora de Comunicación de la Ciencia, destacó la vinculación que se da entre la cultura y las ciencias, por lo que a través del festival convergen todos estos principios al difundirse temas de equidad de género, ciencia en las artes, las neurociencias en el arte y a través de tutoriales, relacionadas con temas de enseñanza, con historia y multiculturalidad.

Se presentará el tutorial La Ciencia Esencial de la música, los principios físicos que podemos encontrar en las melodías musicales, en el arte de la música, a través de mesas redondas, de capsulas se abordará temas de multiculturalidad, temas de la salud en el arte y la cultura, la importancia de las ciencias de la salud y la espiritualidad de los diferentes componentes, donde se destacan los eventos artísticos, añadió
Finalmente, se dio a conocer que, la limitación de las actividades presenciales derivada de la contingencia sanitaria, no impide que la difusión se pueda hacer a través de las redes sociales y las transmisiones por las plataformas digitales lograrán alcanzar un amplio público no solo del estado, ni del país, sino a nivel internacional.
La cartelera de las actividades programadas en los días que durará el Festival ¡Bravo Xalapa! Festival Cultural 2021 puede consultarse a través de las redes sociales de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, se indicó por último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí