Descubren un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar todas las variantes del coronavirus Redacción NIUSMadrid

0
5

www.niusdiario.es

13 de Octubre de 2021

Un hallazgo añade una nuevo opción a los posibles tratamientos contra la covidEl anticuerpo P5C3 neutraliza una zona amplia del SARS-CoV-2 y gracias a esto puede mantener su eficacia aunque aparezcan mutacionesEl tipo de mutaciones que podría afectarle también debilitarían al virus

La lucha contra la pandemia de SARS-CoV-2 puede tener una nueva herramienta. Su nombre es P5C3, un anticuerpo detectado por científicos del Hospital de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de la misma ciudad que ha mostrado capacidad de bloquear todas las variantes del coronavirus, incluida delta, la dominante en este momento.

No es el único anticuerpo con capacidades similares, que abren la posibilidad de mejorar el control de la epidemia aunque se generen nuevas variantes.

Los investigadores han comprobado la eficacia de este anticuerpo tanto en ratones como in vitro para bloquear la estructura clave del virus que le permite infectar las células humanas. Precisamente son algunas mutaciones en esta parte del SARS-CoV-2, en la proteína S, las que confieren capacidades nuevas a las variantes más peligrosas. De ahí la utilidad de los estudios que tratan de identificar anticuerpos eficaces contra todas.

“P5C3 mantendrá su potencia total contra nuevas variantes emergentes”, afirman los autores del estudio publicado en Cell Reports. Explican que este anticuerpo actúa sobre una región amplia de la proteína S, por lo que la aparición de nuevas mutaciones en una zona concreta de esa estructura no anularía su efecto. Aseguran que las únicas mutaciones que podrían afectar a este anticuerpo también reducirían la capacidad del SARS-CoV-2 para replicarse.

Los investigadores prevén iniciar los ensayos clínicos en 2022 y creen que el anticuerpo podría ofrecer protección contra el SARS-CoV-2 por un período entre 4 y 6 meses.

Esta investigación añade un nuevo esfuerzo en un campo hasta ahora retrasado en la lucha contra la pandemia. Los científicos lograron varias vacunas eficaces en un tiempo récord, pero en el terreno de los tratamientos los avances han sido muy modestos. Aún no hay ninguno específico aprobado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí