Plantea experto actualizar semáforo Covid

0
21

Selene Velasco/reforma.com.mx

Ciudad de México, 21 de junio de 2021.- Alfonso Vallejos, epidemiólogo y experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, planteó como urgente que el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 se actualice y transparente.

Esto después de que analistas de datos detectaron que el color verde fue prematuro, con base en el puntaje y la metodología oficiales. Con dicho método indicaron que la CDMX debía estar en amarillo para esta quincena, como finalmente fijó la autoridad.

Vallejos consideró que si se transparentan las cifras, sumas y procesos exactos con los que cada quincena se obtiene el color del semáforo por cada entidad del País se despejarían dudas sobre la situación real de la pandemia.

“Sí, los indicadores van a la baja en la Ciudad de México, pero sería bueno que se transparentara los parámetros que tomaron para cada indicador de este semáforo.

“Así evitan especulaciones de que si fue para el momento electoral o si fue por el regreso a clases o por otros intereses que, tal vez sean válidos, pero deben de informar con claridad de por qué se hacen”, destacó Vallejos.

Un semáforo es necesario, afirmó, pero debe ajustarse más allá de la ocupación de camas o de que se active un color que obligue al cierre de actividades económicas que cada día son más afectadas.

La estrategia inicial que tenía el objetivo de no saturar hospitales quedó rebasada y ahora se deberían enfocar en contener la epidemia, con un rastreo de sospechosos y medidas más estrictas, planteó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí