Falta de políticas públicas para fortalecer al campo, propició mayor importación de alimentos: UGOCP

0
11

* Error de AMLO apostarle más al desarrollo social que al productivo y en lo que va de su gestión se ha caída la capacidad productiva nacional: Luis Gómez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2021.- La falta de una estructura de programas de políticas públicas y de presupuesto para fortalecer la actividad productiva del campo mexicano, en casi la mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las consecuencias se empiezan a ver, al importarse más alimentos para atender las necesidades de la población, debido a la caída de la capacidad productiva nacional.
Esto lo dio a conocer Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien dijo que fue un error del gobierno federal apostarle más al desarrollo social que al desarrollo productivo del agro nacional.
En entrevista, el dirigente campesino, se refirió a los resultados dado a conocer por la Secretaría de Economía, que refieren un incremento importante de importaciones de maíz, sorgo, trigo, frijol, entre otros productos básicos, que ya no lo cultivan los productores.
“Evidentemente que partieron de un supuesto que es el hecho de que a través de las tarjetas la gente iba a recibir su recurso y ellos iban a ser el tema de desarrollo productivo de manera automática, cosa que no sucede aquí ni ninguna parte del mundo”, abundó el líder ugocepista.
En entrevista, dijo que se ha notado, no desde ahorita, sino desde hace dos años que no existe una estrategia de desarrollo productivo para el campo; hemos visto que no hay una estructura de programas de políticas públicas que permitan suponer que vamos a mantener los niveles de producción que por lo menos hasta hace unos meses existían.
“La gran mayoría de los programas para el campo fueron borrados del presupuesto federal, dejaron solamente los cuatro programas insignias del presidente que están más bien vinculados al desarrollo social, no al desarrollo productivo”, añadió.
Recordó que organización como la FAO recomiendan a los gobiernos que para tener incremento en la producción y en el mejoramiento de la capacidad de producción rural tienen que hacer fungir una rectoría económica que implica establecer programas de desarrollo regional, estrategias de integración de la producción en cuanto a las cadenas de valor, si van a producir maíz, pues tienen que tratar la siguiente fase como es la producción de harina u otros derivados, que permitan que las comunidades se les regrese más dinero que solamente vender el producto en precio.
“Esto no ha sucedido ni existe en la concepción del gobierno federal actual y seguramente que se verá reflejado de manera adversa en nuestra capacidad de producción y nuestra propia forma de vida en las comunidades, ya de por sí la población está con una situación económica muy complicada, pues obviamente puede verse agravada más, si no existe esta capacidad de producción en el campo y sobre todo si no existe una mayor competitividad de lo que producimos, con relación a otros mundos, sino a otros estados del país”, subrayó.
En ese tenor, puso como ejemplo al estado Veracruz, que produce más o menos entre 3 y 3.5 toneladas de maíz por hectárea, mientras que Sinaloa produce 15 toneladas o Estados Unidos que producen casi 30, lo que evidencia que no somos competitivos y nosotros mismos hacemos que nuestra capacidad de producción no genere las condiciones de vida para nuestros compañeros en el ámbito productivo.
“Es el mismo tema de los ganaderos, porque hoy en día tenemos serios problemas porque derivado de las modificaciones a la movilidad del ganado, podemos perder, nuestra certificación de zona A qué viene desde la Cuenca (del Papaloapan) hasta el Norte y eso para los productores de ganado es complicado o igual, se abrió la frontera de ganado centroamericano, obviamente eso impacta de manera negativa en los precios”, apuntó.
Finalmente, señaló que todo este tipo de cuestiones, da la impresión que no existe la capacidad analítica de la propia Secretaría de Agricultura como para prever de largo plazo los impactos que están teniendo en las decisiones que están tomando.
“Nos acaban de retirar la certificación para la exportación de camarón, ustedes recordarán que fue mucho pleito para poder lograrlo y de pronto te dicen que ya no van a poder, porque no se cumplen con un conjunto de normas sanitarias que la gente de CONAPESCA debía de hacer”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí