Llegará a $16.00 kilogramo de tortilla en Xalapa y la Región a partir del 21 de junio

0
19

* Alto costo en insumos y tarifas de servicios públicos obligan a tomar esta medida: Mario Lambert.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2021.- Por el alto costo de los insumos y de las tarifas de los servicios públicos para la elaboración de la tortilla, a partir del 21 del presente mes, el kilogramo de este alimento costará 16 pesos, informó Mario Lambert Candanedo, presidente de la Asociación Xalapeña de Productores de Tortilla.
En conferencia de prensa, explicó que los productores del básico se han visto perjudicados con el alza de las tarifas del gas, gasolina, harina de maíz, papel y refacciones, entre otros insumos, por lo que para enfrentar esta situación “nos hemos visto en la necesidad de incrementar el kilo de tortilla”.
“No podemos seguir aguantando el costo actual de 12 pesos el kilogramo, colocando a la ciudad de Xalapa como la más barata del país; por eso consideramos que 16 pesos es un precio justo”, puntualizó el dirigente.
Señaló que en otros lugares del país el costo oscila entre 20 y 22 pesos, y es necesario este aumento porque la industria de la, masa y la tortilla genera miles de empleos.
Recordó que buscarán mantener este precio, porque al estar subiendo constantemente la tonelada de harina, que actualmente cuesta alrededor de 14 mil 500 pesos y se prevé que se incremente en mil 500 pesos más.
Aunado a ello, el aumento de los insumos como gas, gasolina, maíz, harina y salarios, a los productores, “solo nos quedan centavos de ganancia”, al recordar que el gas aumentó un 40% su costo; el maíz, un 60% y se encuentra en 8 mil pesos la tonelada, lo que hace incosteable seguir manteniendo el precio antes mencionado”, recalcó.
El presidente de la alianza Xalapeña de Productores de Tortilla de Xalapa y la Región, quien dijo representar a unos 200 productores de los municipios aledaños a Xalapa, indicó que este precio estará vigente en Emiliano Zapata, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Acatlán y todos los que circundan a la capital del estado.
“Hemos intentado hablar con representantes del gobierno estatal para buscar un subsidio y así ayudar a las familias, pero no hemos tenido un acercamiento con ellos. De darse ese subsidio nosotros mantendríamos precios bajos, sobre todo porque nos acaban de informar que Maseca, incrementará a partir del 1 de julio mil 500 pesos más la tonelada de harina”, subrayó.
De persistir esta situación, dijo por último, la industria de la tortilla podría desaparecer, porque en estos momentos los que se dedican a esta actividad están en quiebra, porque el impacto de los insumos ha ocasionado que sólo 20 centavos por kilo les queda para hacer frente a sus necesidades más ingentes.
“Hemos sufrido el impacto del aumento de los insumos y no hemos aumentado el precio de la tortilla; lo hemos mantenido, ya que Xalapa es una ciudad que depende de la economía de los estudiantes y ahora que están fuera, enfrenta problemas de reactivación económica, de la que este sector se ha visto seriamente afectado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí